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Oficinas Trade: Barcelona. España

  • Autores: Vilablanch arquitectura interior
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 418, 2023 (Ejemplar dedicado a: Oficinas y espacios de trabajo)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En términos de arquitectura interior, esta intervención en una planta de los edificios Trade de Barcelona, se ha focalizado en recuperar los valores iniciales de este emblemático edificio de José Antonio Coderch.

      Situado en la confluencia entre la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Carlos III, el Edificio Trade es uno de los conjuntos de oficinas más representativos de la ciudad. Su construcción se remonta a finales de los años sesenta, entre 1966 y 1969, cuando los arquitectos José Antonio Coderch de Sentmenat y Manuel Valls i Vergés, pusieron en marcha este ambicioso proyecto que cambiaría definitivamente el skyline barcelonés. Se compone de cuatro torres que destacan por su reinterpretación del muro cortina convencional y una estructura en cruz lobulada que incorpora formas cilíndricas. La sinuosidad de sus fachadas acristaladas, similares al jarrón Savoy de Alvar Aalto, es todo un símbolo. Transcurrido más de medio siglo desde que fue erigido, sigue siendo un motor económico esencial y su vigencia urbanística permanece intacta.

      El estudio vilablanch ha reformado, para la compañía Mychef, las oficinas de la planta 9 de la Torre Este, y el proyecto de arquitectura interior se ha focalizado en restablecer el concepto original de la arquitectura de José Antonio Coderch. Para ello se han eliminado las particiones existentes, con el fin de recuperar el antiguo espacio abierto de 400m2, totalmente diáfano y polivalente, que potencia la luminosidad deseada por su artífice y, a la vez, se adapta a las nuevas necesidades de trabajo.

      Las singularidades del edificio han sido claves a la hora de definir la intervención, así como la idiosincrasia de la empresa de electrodomésticos profesionales de alta gama que ocupa el nuevo espacio. Coderch concibió su obra en torno a un núcleo central con la idea de bañar las oficinas de luz natural y mostrar las impresionantes vistas al exterior a través de la envoltura acristalada. Esta médula organiza el espacio y concentra las zonas servidoras, como escaleras, ascensores y recepción.

      Las divisiones ahora son flexibles. Se modifican y zonifican las áreas, más o menos privadas según requiera cada momento, con cortinas hechas a medida y raíles dispuestos circularmente, en alusión a las curvas del Trade. Solo se han cerrado los despachos de los directivos con paredes acristaladas.

      Otro de los elementos destacados es el arrimadero perimetral, de friso muy ancho, original del proyecto de Coderch. El estudio lo encontró parcialmente destrozado y lo ha recuperado, incorporando más funcionalidades, como la ocultación del cableado y las instalaciones.

      El cristal tintado gris se combina con una moqueta de aspecto natural, de la marca sueca Bolon. Se trata de un elemento de gran resistencia que, junto con el techo de fibra de madera, conforman una excelente acústica.

      El negro está muy presente. Es un guiño a la fachada, así como a la estética sobria y elegante de Mychef, y se encuentra en las paredes revestidas de corcho, en el antepecho, cerramientos, cocina y mobiliario. La envoltura contrachapada de aluminio de la recepción es otra clara conexión con los productos de la firma Mychef.

      La única pincelada de color aparece en el baño. Aquí, los autores han querido recordar el uso habitual de la cerámica en pequeño formato de Coderch. Las piezas elegidas son un diseño de Hella Jongerius para Mutina. La paleta se ha seleccionado en concordancia con el mobiliario de las oficinas: las sillas Swan de Arne Jacobsen editadas por Fritz Hansen, las mesas Pey de Mobles 114, las sillas Id Mesh de Vitra, las lámparas Disa de Coderch, editadas por Tunds, y las Sampei de Davide Groppi, entre otras piezas. En cuanto a la iluminación técnica, el estudio ha optado por luminarias de Flos, de líneas depuradas.


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