Se revisitan las distintas resoluciones de Schmitt y Agamben ante una misma percepción ontopolítica: la contingencia en la definición del derecho, cuya función primaria es la organización de lo múltiple, tradicionalmente entendido como caos. Mientras Schmitt se decanta hacia un posfundacionalismo organicista, hacia una política del origen, Agamben opta por suspender, en un plano ontoético, la fundación del nomos. En este artículo se recorre con Schmitt la búsqueda de la forma transcendente y se acompaña a Agamben en la descripción aporética de la política, exponiendo el estado de excepción como muestra de los factores de politización y despolitización que la atraviesan, y concluyendo con la propuesta mesiánica que pretende recuperar la potencia (múltiple del no-origen).
This is a review about different resolutions, in Schmitt and Agamben, facing a coincident onto-politics perception: contingence in definition of Law, with a primary function of organization of a multiple social field, traditionally conceived as chaos. If Schmitt chooses an organic post-foundationalism, a politics of origin, Agamben opts for cancel the foundation of nomos attending to an ethical action. This article goes through the transcendent search of Schmitt and accompanies to Agamben among the aporethical politics he finds, emphasising political and unpolitical vectors that pierce the social topos, and concluding with messianic purpose, which tries to recover (multiple) potency (from the non-origin).
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