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En los escritos de juventud de Hegel es posible identificar problemas conceptuales formulados en el lenguaje del sentimiento. Así, la separación y la contradicción son comparados al dolor y al sufrimiento mientras la unidad y la razón son nombradas también como amor y destino. Gradualmente, el joven filósofo da forma al problema sobre el cual parece tener angustia: la alienación, en sus manifestaciones teológicas, filosóficas y políticas. Intentaremos reconstruir tres desarrollos de esta angustia de la alienación en el joven Hegel. En primer lugar, en relación con la cuestión de la felicidad en Kant, a seguir en lo que llama la positividad de la religión judía y la cristiana. La angustia o el sufrimiento de la alienación puede comprenderse, así, como un sentimiento fundamental en el origen del pensar hegeliano.
In Hegel’s early writings we can find conceptual problems formulated in a language of feelings. Thus, separation and contradiction are comparable to pain and suffering, while unity and reason are named after love and destiny. Gradually the young philosopher figures out the problem he seems to be anguish for: alienation, with its theological, philosophical, and political appearances. We intend to reconstruct three developments of the anguish for alienation in the Young Hegel. Firstly, we identify it in the question concerning happiness in Kant’s philosophy, then in what he calls the ‘positivity’ of Jewish and Christian religion. Therefore, anguish for alienation could be seen as a fundamental feeling in the origin of Hegel’s thinking.
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