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Ética y educación en Miguel de Unamuno: El amor, el erostratismo y la pedagogía al descubierto

    1. [1] Fundación Rafael de Unamuno–Universidad de Salamanca
  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 42, Nº 2, 2023, pág. 5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics and education in Miguel de Unamuno: Love, erostratism and pedagogy enlightened
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ética y la educación son los dos ejes esenciales sobre los que Miguel de Unamuno articula su filosofía práctica. Así el presente artículo pretende descubrir a Unamuno como un pensador que cimienta su vida y obra en el amor, algo que repercute directamente en su modo de entender el erostratismo –uno de los conceptos clave de su filosofía– y la pedagogía. En primer lugar, se analizará la perspectiva que Unamuno tiene sobre el cimiento desde el que se sostiene el amor, para podernos adentrar, en segundo lugar, en las diferentes interpretaciones que él asume y desde las que nace su noción de erostratismo. Por último, se profundizará en la propuesta educativa unamuniana: una pedagogía humana que tiene como base el amor.

    • English

      Ethics and education are the two main axis on which Miguel de Unamuno organizes his practical philosophy. Thus, this article tries to discover Unamuno as a thinker who builds up his life and work on the basis of love, whereby his pedagogy receives a direct impact, as well as his way of understanding erostratism –one of the key concepts of his philosophy-. Firstly, it is analysed Unamuno´s perspective of the foundation whereon love is sustained. Secondly, it is explored the different interpretations that he assumes and from which his notion of erostratism is born. Finally, it is presented the unamunian educational proposal: a human pedagogy based on love.


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