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Resumen de Yo es otro.: Descartes y la confesión filosófica

Vicente Raga Rosaleny

  • español

    Descartes a menudo es visto como un pensador solitario, una suerte de Robinson Crusoe metafísico. En el origen cartesiano de la filosofía moderna se unirían la actitud teórica más radical y solipsista, con el desinterés por las cuestiones prácticas que tanto habían preocupado a los pensadores que le antecedieron. No obstante, la lectura canónica de Descartes como un teórico puro, desentendido de los otros, e incluso de sí mismo, es problemática. El meditador cartesiano en realidad emerge del diálogo con un interlocutor misterioso que, lo engañe o no, sin duda lo interpela. Más aún, al final de su vida Descartes esbozó una teoría de las pasiones con la admiración, el amor y la generosidad, que siempre apuntan a un alter ego, como nociones clave para alcanzar la frágil felicidad mundana. Cabe preguntarse si estos aspectos, usualmente poco atendidos, permiten aproximar a Descartes al peculiar “género” de la confesión filosófica.

  • English

    Descartes is often seen as a loner, a sort of metaphysical Robinson Crusoe. The Cartesian origin of modern philosophy would join the most radical and solipsistic theoretical attitude with a disinterest in the practical questions that had so preoccupied the thinkers who preceded him. Nevertheless, the canonical reading of Descartes as a pure theoretician, disengaged from others, and even from himself, is problematic. The Cartesian meditator emerges from a dialogue with a mysterious interlocutor who, whether he deceives him or not, undoubtedly questions him. Moreover, at the end of his life Descartes outlined a theory of the passions with admiration, love, and generosity, which always point to an alter ego, as key notions for achieving fragile worldly happiness. It is worth asking whether these usually neglected aspects allow us to bring Descartes closer to the peculiar “genre” of philosophical confession.


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