Laura Mauri, Luis Javier Ulloa Meneses
La implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha significado un gran impacto para el desarrollo de aplicaciones diseñadas en su mayoría para trabajar de manera óptima y eficaz, por lo cual, se planteó como objetivo mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía en general a través de una aplicación web para el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Santo Domingo. En el desarrollo de la investigación se empleó una metodología con un enfoque mixto, lo cual implica la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Para la recolección de la información se aplicó técnicas como la entrevista y la encuesta, en conjunto con la investigación de tipo exploratoria, descriptiva y de campo, obteniendo como resultado la viabilidad y los requerimientos del sistema, los cuales fueron socializados con los involucrados en el desarrollo de la aplicación web. Se implementó la metodología de desarrollo Scrum y en el diseño de la aplicación web se cuenta con software libre, con tecnologías como PHP bajo el framework codeignite, Html5, Css3; una base de datos MariaDB v10.0.34. Dichas herramientas facilitaron el desarrollo de la aplicación, tanto en Back-end como el Front-end. Dentro de los resultados encontrados, se pudo determinar los procesos que intervienen al momento de realizar una denuncia ciudadana, se mejoró la atención al usuario al sistematizar dichos procesos produciendo un ahorro en tiempo y recursos.PALABRAS CLAVE: Servicios, Aplicación web, Metodología, Desarrollo, Software libre.Web application as technological support in the management of citizen services in the Cantonal Council for the Protection of Rights of Santo Domingo
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