Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mediación intercultural en situaciones de conflicto: su abordaje en una concepción didáctico-metodológica para guías de turismo

    1. [1] Escuela Ramal del Turismo, Habana, Cuba
  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Nº. Extra 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial (abril). PUBLICADO: 24-03-2023), págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio investiga el tratamiento de determinadas situaciones de conflicto de índole intercultural en el marco profesional de nuestros guías turísticos. Se considera como antecedentes que el desarrollo de la competencia intercultural no ha sido suficientemente estudiado en el marco del perfeccionamiento del posgrado de la lengua con fines profesionales en el sector turístico cubano. Existe una necesidad urgente, a saber, influir en el desarrollo de la competencia intercultural en la mediación de situaciones de conflicto, en particular, en los guías turísticos de idioma alemán. El objetivo se centra en desarrollar una concepción didáctico-metodológica y en la creación de un marco conceptual hacia el desarrollo de la competencia intercultural en guías turísticos, al hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional. El artículo se centró en una nueva definición de competencia intercultural y analizó algunas reflexiones sobre la creación de una plataforma conceptual para evaluar esta competencia. En el desarrollo de este estudio se presenta al modelo conceptual de la Macro Competencia Intercultural Afrontar (CIT A) y se considera el más adecuado para fundamentar los componentes interculturales por poseer elementos afines como los conocimientos, las estrategias y las actitudes que contribuirán a reinsertar los conocimientos culturales mediante el tratamiento de las situaciones de conflicto. Como resultado se propone una concepción que debe ser aplicada en el marco del perfeccionamiento del idioma con fines profesionales en un posgrado para guías turísticos. Su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitará una mayor conciencia de las características de su propia cultura, la reactivación de sus conocimientos culturales y el desarrollo del pensamiento crítico para la mediación intercultural en situaciones de conflicto. La concepción conducirá a la apropiación de nuevos conocimientos para comprender, respetar otras culturas y brindar una solución exitosa a estas situaciones interculturales.PALABRAS CLAVE: mediación intercultural; situaciones de conflicto; concepción didáctico-metodológica; guías de turismo.Intercultural mediation in conflict situations: its approach in a didactic-methodological conception for tourist guides


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno