Luis Jesús Escalona Cruz, Aliuska Estrada Martínez, Santa Niurkis Díaz Rodríguez
Las universidades juegan un rol importante en la formación de profesionales integrales que muestren preparación científica y técnica, y valores éticos. El objetivo de este trabajo fue elaborar un sistema de procedimientos para la formación de la cultura ética de los docentes de la Filial Universitaria de Guisa. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, y estadísticos (estadística descriptiva y la prueba no paramétrica de Wilcoxon). Los resultados evidencian insuficiencias en el proceso de formación de la cultura ética del docente; la implementación del sistema de procedimientos desarrolló la capacidad de análisis crítico, reflexivo y argumentativo en la praxis docente, además fue valorado cualitativamente como adecuado mediante el método de talleres de socialización y contribuyó a la formación de la cultura ética de los docentes de la Filial Universitaria de Guisa, según lo expresado de forma cuantitativa por los resultados de la prueba de Rangos Señalados de Wilcoxon.
Universities play an important role in the integral professionals’ formation that shows scientific and technical preparation, and ethical values. The objective of this work was to develop a procedures system for the formation of the ethical culture professors of Guisa University Filial. Theoretical, empirical and statistical methods (descriptive statistics and non-parametric Wilcoxon test) were used. The results evidence inadequacies in the formation process of the educational one ethical culture; procedures system implementation developed the critical ability, reflective and argumentative analysis in the educational practice also was valued qualitatively as appropriate by the socialization workshops method and contributed to the formation of the ethical culture of the Guisa University Filial educational ones, as expressed quantitatively by the results of the test of Wilcoxon signed rank.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados