Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Obstáculos epistemológicos de los docentes de la Universidad de Guayaquil en Ecuador

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 6, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una aproximación teórica de los obstáculos epistemológicos a los que se enfrentan los docentes ocasionales y titulares pertenecientes a la institución de educación superior más grande del Ecuador, como lo es la Universidad de Guayaquil. Esta universidad con casi 150 años de vida académica, se ubica en la urbe de mayor desarrollo del país, Guayaquil, y da cabida a más de 80.000 estudiantes en 18 facultades y 83 carreras, y cuenta con una planta docente que supera los 3000 docentes. Actualmente se encuentra en un proceso de intervención por parte del estado y está además próxima a ser evaluada para lograr su recategorización. En referencia a los aportes teóricos de estudiosos de la filosofía como Bacherald, Bacon, Cassasus, entre otros, se realizan diversas reflexiones sobre el quehacer académico, investigativo, y profesional de los docentes de una universidad de tradición en el Ecuador, que durante muchos años perdió su calidad académica y que hoy gracias a los esfuerzos de todos quienes componen el colectivo universitario, la está recuperando lentamente.

    • English

      This paper presents a theoretical approach of epistemological obstacles that professors belonging to the Ecuador's largest university, as is the University of Guayaquil. This university with almost 150 years of academic life, is located in the city of further development of the country, Guayaquil, and accommodates more than 80,000 students in 18 faculties and 83 careers, and has more than 3,000 professors. This institution is currently in a process of intervention by the state and is also close to be evaluated to ensure their re-categorization. Referring to the theoretical contributions of scholars of philosophy as Bacherald, Bacon, Cassasus, among others, various reflections on the academic, research work performed, by professors of a traditional university in Ecuador, which for many years lost its academic quality and today thanks to the efforts of all who make up the university community, it is slowly recovering it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno