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Resumen de Retos de diseño de un buque polivalente, eficiente y sostenible en operación hasta 2050

Francisco Javier Covo Pangua, Caridad García Meroño, Nicolás Vicente Torres, Miriam Terceño Hernández, José María González Alvárez-Campana, Ignacio de Frutos, Juan Vasco

  • español

    Desde que en el siglo XVIII se fundó en España la Academia de Ingenieros de Marina, los ingenieros navales hemos trabajado para crear una flota potente y moderna. Hoy, además de todos los requisitos operativos, tenemos el reto de diseñar buques cuya huella genere un mínimo impacto medioambiental que nos permita la transición hacia un sector.

    Durante las fases de diseño, es fundamental el conocimiento de la operativa y las misiones a las que se puede enfrentar el buque a lo largo de su vida útil. En el caso de un buque polivalente, la variedad de las misiones genera una especial complejidad a la hora de definir las bases de diseño y alcanzar el compromiso óptimo del buque en términos de eficiencia energética y operativa.

    El presente trabajo presenta el caso del diseño del nuevo remolcador de altura polivalente para Salvamento Marítimo. Este buque tiene una operativa compleja, ya que debe realizar operaciones muy exigentes y variadas: búsqueda y salvamento de náufragos, remolque de altura, recogida de hidrocarburos, o vigilancia con drones. El diseñador debe seguir líneas de proyecto paralelas. Por un lado, el desarrollo de la carena y sus apéndices asegurando la operatividad de las misiones del buque y de otro la generación de potencia eficiente mediante plantas híbridas. Minimizar la resistencia al avance, al tiempo que se maximiza la capacidad de tiro, conlleva estudios hidrodinámicos complejos que se desarrollan con ensayos virtuales con CFDs viscosos que posteriormente son validados en Canal de ensayos.

  • English

    Since the Spanish Academy of Navy Engineers was founded in the 18th Century, naval architects have worked to create a powerful and modern Spanish Fleet. Nowadays, in addition to all the applicable requirements, we have to design ships whose footprint generates a minimum environmental impact that will allow us to make the transition to a sustainable marine sector.

    In the design phases, the role played by the knowledge of the operations and missions that the vessel will face during its life is critical. In the case of the design of a multipurpose ship, the range of missions generates a unique complexity when it comes to setting the design basis and achieving the optimum energy efficiency of the ship.

    This paper describes the case study of the recent new design of the Multipurpose Oceangoing Search and Rescue Tug for Salvamento Marítimo. The design of a vessel that allows such diverse operations as search and rescue, ocean towing, oil recovery or drone surveillance, is a major challenge. The designer must run parallel project approaches. On the one hand, the development of the hull and its appendages ensuring the operability of the ship’s missions, and on the other, the power generation by means of hybrid plants. Advanced hydrodynamic studies must be carried out to minimize hull resistance and maximize bollard pull. The engineers must run virtual test by viscous CFDs simulations and validate the predictions with traditional ship model tests.


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