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Resumen de Toma de decisiones del consumidor ante la responsabilidad social empresarial

Walter Félix Rey Navarro, Edwin Roger Esteban Rivera, Amancio Ricardo Rojas Cotrina

  • español

    La responsabilidad social empresarial se ha centrado fundamentalmente en el rol que la empresa debe desarrollar en el campo económico, social y ambiental, de manera que no perjudique a los stakeholders; sin embargo, no se han logrado avances significativos, debido a la primacía del objetivo de la empresa: la maximización de sus beneficios, aunque esto implique costos sociales y ambientales. El objetivo de la investigación es analizar la importancia de la toma de decisiones del consumidor en la responsabilidad social empresarial. La investigación se desarrolló bajo la perspectiva metodológica cualitativa, siguiendo los procedimientos del método de la investigación documental. Los principales resultados son: la toma de decisiones del consumidor está basada mayormente en las emociones más que en la racionalidad; y es trascendental la toma de decisiones del consumidor, mediante su poder de compra, para mejorar las prácticas de responsabilidad social empresarial. Se concluye que la responsabilidad social empresarial debe cambiar de punto focal: de la gestión de la empresa a la toma de decisiones del consumidor.

  • English

    Corporate social responsibility has focused fundamentally on the role that the company must develop in the economic, social, and environmental field, so that it does not harm stakeholders; however, no significant progress has been made, due to the primacy of the company's objective: maximizing its benefits, even if this implies social and environmental costs. The objective of the research is to analyze the importance of consumer decision making in corporate social responsibility. The research was developed under the qualitative methodological perspective, following the procedures of the documentary research method. The main results are consumer decision making is based mostly on emotions rather than rationality; and consumer decision-making is essential, through their purchasing power, to improve corporate social responsibility practices. It is concluded that corporate social responsibility must change its focal point: from company management to consumer decision-making.


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