Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vigilancia Epistemológica en la investigación de Ciencias Sociales. Una mirada desde las Escuelas de Posgrado

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 105, 2023, págs. 441-454
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological Vigilance in Social Science Research. A view from Graduate Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vigilancia epistemológica en la investigación formaliza el análisis crítico reflexivo de las relaciones teóricas, metodológicas, ontológicas que garantiza la práctica coherente de la significación del objeto y contexto social de estudio. El presente artículo es de naturaleza documental, el cual tiene como propósito develar la trascendencia de la vigilancia epistemológica en la investigación de las ciencias sociales en las escuelas de posgrado. Para ello, se realizó la sistematización y análisis de fuentes documentales referenciales, bajo una perspectiva teórica que proporcione un acercamiento a la realidad de las escuelas de posgrado, haciendo uso de la reflexividad que confiere la línea de pensamiento paradigmático del investigador y los hechos sociales que se suscitan para ser investigados. Por tanto, la perspectiva teórica y metodológica asumida en la investigación responde a la significación epistemológica que le consagra el investigador al objeto de estudio construido, proporcionando un sentido explicativo y resolutivo a los problemas planteados, siendo las escuelas de posgrado escenarios académicos donde se desarrollan investigaciones con fines de difusión y divulgación del conocimiento, que da cuenta de la calidad de sus resultados y la contribución a la comunidad científica, convirtiéndolas en el principal medio de contribución a las demandas y necesidades sociales.

    • English

      Epistemological vigilance in research formalizes the reflexive critical analysis of the theoretical, methodological and ontological relationships that guarantees the coherent practice of the significance of the object and social context of study. The present article is of a documentary nature, whose purpose is to unveil the transcendence of epistemological vigilance in social science research in graduate schools. For this purpose, the systematization and analysis of referential documentary sources was carried out, under a theoretical perspective that provides an approach to the reality of graduate schools, making use of the reflexivity conferred by the researcher's paradigmatic line of thought and the social facts that arise to be investigated. Therefore, the theoretical and methodological perspective assumed in the research responds to the epistemological significance that the researcher consecrates to the object of study constructed, providing an explanatory and resolving sense to the problems posed, being the graduate schools academic scenarios where research is developed for the purpose of dissemination and disclosure of knowledge, which accounts for the quality of its results and the contribution to the scientific community, making them the main means of contribution to the social demands and needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno