Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexión urgente por una educación de calidad: praxis de la retroalimentación como fundamento del ejercicio docente

Adrian Aiquipa Salas, Mariella Margot Quipas Bellizza, María Del Carmen Medina Hernández, Roxana Janet del Carpio Ramírez

  • español

    Ante los múltiples problemas de convivencia actuales, producto de la crisis civilizatoria consecuente de los límites éticos de la modernidad; es preciso mediar solidariamente las relaciones humanas, para que la coexistencia sea determinada por intereses humanos en vez de pujanzas particulares egoístas. Es decir, la superación de las restricciones amerita la apropiación colectiva de las maneras de conformar cultura; en este haber el derecho a la educación autoriza las emancipaciones. En consecuencia, la presente investigación tiene el objetivo de analizar los aportes pedagógicos de la retroalimentación docente como praxis de las interrelaciones justas. Es un estudio de caso que atiende la formación en ciencia sociales; al basarse en la imbricación epistémica del análisis documental y la observación, permite inferir apreciaciones acertadas de la realidad. Concluye que la instrucción como habilidad común se fortalece cuando los educadores participan en las etapas de planificación, ejecución y corrección; así, se capacita la formación en favor de la justicia como bien colectivo.

  • English

    Faced with the multiple problems of current coexistence, product of the consequent civilizational crisis of the ethical limits of modernity; It is necessary to mediate human relations in solidarity, so that coexistence is determined by human interests instead of selfish particular efforts. That is to say, overcoming the restrictions merits the collective appropriation of the ways of shaping culture; in this asset the right to education authorizes emancipations. Consequently, the present investigation has the objective of analyzing the pedagogical contributions of teacher feedback as praxis of fair interrelationships. It is a case study that addresses training in social sciences; Being based on the epistemic imbrication of documentary analysis and observation, it allows inferring correct appreciations of reality. It concludes that instruction as a common skill is strengthened when educators participate in the planning, execution, and correction stages; thus, training in favor of justice as a collective good istrained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus