Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debate como estrategia pedagógica en la formación del ingeniero en el contexto de una Colombia como potencia mundial para la vida

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    3. [3] Universidad Reformada
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 105, 2023, págs. 395-408
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Debate as a Pedagogical Strategy in the Training of the Engineer in the Context of a Colombia as a World Power for Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la estrategia del debate didáctico como una apuesta que permita reconstruir el nuevo camino de formación universitaria del ingeniero en Colombia, que permita formar un nuevo profesional con perfil técnico-humanístico. La metodología empleada en el estudio estuvo fundamentada en el análisis documental valorativo a la luz de los recientes cambios políticos y sociales que están ocurriendo en el país. La propuesta implica, generar desde la formación ingenieril capacidad y competencias en el formando, como análisis crítico, estrategia discursiva y argumentista, a la vez, controversia social para generar y producir ideas innovadoras en su actuación profesional, como contribución al logro de la paz, el vivir sabroso y convertir a Colombia en una Potencia Mundial para la Vida que condicione a los ciudadanos a la convivencia en una sociedad de respeto por la vida.

    • English

      This article aims to reflect on the strategy of the didactic debate as a bet that allows to rebuild the new path of university training for the engineer in Colombia, which allows to train a new professional with a technical-humanistic profile. The methodology used in the study was based on the evaluative documentary analysis in light of the recent political and social changes that are occurring in the country. The proposal implies, generating from the engineering training capacity and competences in the trainee, such as critical analysis, discursive and argumentative strategy, at the same time, social controversy to generate and produce innovative ideas in their professional performance, as a contribution to the achievement of peace, living tasty and turning Colombia into a World Power for Life that conditions citizens to coexist in a society of respect for life


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno