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Cambio climático y educación medioambiental: debates teóricos para la sustentabilidad

    1. [1] Universidad Nacional de Piura

      Universidad Nacional de Piura

      Piura, Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    4. [4] Universidad Nacional Agraria La Molina

      Universidad Nacional Agraria La Molina

      Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 105, 2023, págs. 384-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Climate Change and Environmental Education: Theoretical Debates for Sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento acelerado del mundo occidental ha tenido consecuencias nefastas sobre el planeta. Las actividades humanas, la depredación del medioambiente, el consumismo excesivo y otra serie de factores, lleva a la agudización de una crisis que, si bien no es novedosa, en el siglo XX y el siglo XXI, ha encontrado su punto álgido. Dicha realidad afecta a todos por igual, sin distinción de clases sociales o condicionamientos políticos específicos; es un problema global, multifactorial, tratado desde enfoques interdisciplinares y transversales, siendo una preocupación permanente para los investigadores en las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales y para los educadores, encargados de transmitir el saber. En virtud de lo anterior, el presente artículo centra su atención en tres aspectos fundamentales: 1. La caracterización del cambio climático y su incidencia sobre el deterioro planetario. 2. El papel de la educación en la lucha contra el cambio climático, sus alcances y limitaciones, además de la inversión realizada para hacer de este tema una prioridad para la educación formal e informal a nivel internacional. 3. La necesaria articulación de la educación a las luchas comunes por el desarrollo sostenible, para lograr el equilibrio entre el progreso, las acciones humanas y la naturaleza. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la urgencia de trascender la enseñanza formal de la educación medioambiental, articulando esfuerzos comunes, vinculando a la comunidad, al Estado y las empresas para alcanzar un futuro sostenido y sostenible en el tiempo.

    • English

      The accelerated growth of the western world has had disastrous consequences on the planet. Human activities, the depredation of the environment, excessive consumerism and another series of factors, lead to the exacerbation of a crisis that, although it is not new, in the 20th and 21st centuries, has found its peak. This reality affects everyone equally, without distinction of social classes or specific political conditions; It is a global, multifactorial problem, treated from interdisciplinary and transversal approaches, being a permanent concern for researchers in the areas of natural sciences, social sciences and for educators, in charge of transmitting knowledge. By virtue of the above, this article focuses its attention on three fundamental aspects: 1. The characterization of climatic change anditsincidence on planetary deterioration. 2. The role of education in the fight against climate change, its scope and limitations, in addition to the investment made to make this topic a priority for formal and informal education at an international level. 3. The necessary articulation of education to the common struggles for sustainable development, to achieve a balance between progress, human actions and nature. The method used is the hermeneutic-documentary. It concludes in the urgency of transcending the formal teaching of environmental education, articulating common efforts, linking the community, the State and companies to achieve a sustained and sustainable future over time.


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