Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia pacífica como derecho: habilidades sociales para prevenir conductas delictivas en adolescentes

    1. [1] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Privada Antenor Orrego

      Universidad Privada Antenor Orrego

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 105, 2023, págs. 369-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peaceful Coexistence as a Right: Social Skills to Prevent Criminal Behavior in Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis civilizatoria actual denuncia el desencuentro ético humanos, situación que amerita derogar las enajenaciones consecuentes de colocar los intereses egoístas como lugar de enunciación social. La superación de las limitantes exige la mediación ética de las relaciones humanas con la finalidad de detener la violencia como atentado contra cualquier forma de vida justa. En consideración, la presente investigación analiza el derecho a la convivencia pacífica al instruir habilidades sociales que permiten prevenir conductas delictivas en adolescentes. Es un estudio bibliográfico de tipo diacrónico, donde se emplea el enfoque racionalista deductivo para configurar las acciones indagatorias. Subraya la familia como lugar primigenio de los cuidados comunes, insistiendo en el fortalecimiento de las disposiciones solidarias y compasivas como sustento de las acciones equitativas. Se enfatiza la capacidad emancipadora de la pedagogía siempre que se educan competencias dialógicas. Concluye que los gobiernos democráticos resultan de la apreciación racional, sensitiva y cultural de la condición humana, donde la dignidad que toda vida posee coloca los límites de las acciones posibles.

    • English

      The current civilizational crisis denounces human ethical disagreement, a situation that deserves to repeal the consequent alienations of placing selfish interests as a place of social enunciation. Overcoming the limitations requires the ethical mediation of human relations in order to stop violence as anattack against any just way of life. In consideration, the present investigation analyzes the right to peaceful coexistence by instructing social skills that allow preventing criminal behavior in adolescents. It is a diachronic bibliographic study, where the deductive rationalist approach is used to configure the investigative actions. It emphasizes the family as the original place of common care, insisting on the strengthening of solidarity and compassionate dispositions as a support for equitable actions. The emancipatory capacity of pedagogy is emphasized whenever dialogic skills are educated. It concludes that democratic governments result from a rational, sensitive and cultural appreciation of the human condition, where the dignity that all life possesses sets the limits of possible actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno