Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva: análisis y reflexiones desde una universidad integradora

    1. [1] Universidad Privada Antenor Orrego

      Universidad Privada Antenor Orrego

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 105, 2023, págs. 326-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Education: Analysis and Reflections from an Integrative University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión educativa universitaria-IEU, representa para Latinoamérica un gran desafío socio-cultural, puesto que, su puesta en marcha ha estado signada por la desconceptualización y reconceptualización teórica produciendo inadecuadas práxis de ingreso al sistema, medidas tendenciosas de atención a la diversidad, aplicación fallida con currículum tradicional y ausencia de la formación docente inclusiva para la práctica psicopedagógica. Por ello, desde este articulo se pretende desde una narrativa documental, reflexionar sobre el estado del arte, combinado con un enfoque propositivo sobre la educación inclusiva en las universidades de la región. El desarrollo y convivencia social es función inefable de la universidad como mediadora de constructos de saberes, es necesarillo entonces, para atender el multiculturalismo, la transformación curricular universitaria para ir a una psicopedagogía crítica con enfoque pluridiverso e integrador. Para alcanzar estos propósitos, la universidad requiere del alto compromiso político-legal de la gobernanza, un modelo curricular adaptable, flexible y mimético a los diversos contextos socioculturales y el uso de tecnologías como soporte para la inclusividad.

    • English

      The university educational inclusion-IEU, represents a great socio-cultural challenge for Latin America, since its implementation has been marked by theoretical deconceptualization and reconceptualization, producing inadequate praxis for entering the system, tendentious measures of attention to diversity, application failed with traditional curriculum and absence of inclusive teacher training for psychopedagogical practice. For this reason, from this article it is intended from a documentary narrative, to reflect on the state of the art, combined with a proactive approach on inclusive education in the universities of the region. The development and social coexistence is an ineffable function of the university as a mediator of knowledge constructs, it is necessary then, to attend to multiculturalism, the university curricular transformation to go to a critical psych-pedagogy with a multi-diverse and integrative approach. To achieve these purposes, the university requires the high political-legal commitment of governance, an adaptable, flexible and mimetic curricular model to the various sociocultural contexts and the use of technologies as support for inclusiveness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno