Manuel Rodolfo Sosaya Rodriguez, Luis Augusto Durand Azcárate
El artículo tiene por objetivo analizar la problemática de los conflictos sociales desde una perspectiva crítica-reflexiva. Para lograr tal fin, el artículo se enfoca en los siguientes aspectos: 1. La dimensión teórica de los conflictos sociales, atendiendo que estos pueden ser definidos como las contradicciones existentes a nivel familiar, interpersonal, de pareja o cultural, que desembocan, generalmente, en episodios de violencia, movidos por los choques de intereses, modificando negativamente las estructuras sociales. 2. El tema del conflicto social en América Latina, escenario que, dado sus altos niveles de desigualdades, presenta connotaciones específicas, produciendo tensiones permanentes y demandas constantes para las mejoras en las condiciones de vida, ante las falencias del Estado democrático. 3. La necesidad del diálogo, la educación y demás estrategias requeridas como instrumentos para la resolución de conflictos, para la denuncia de los contextos de marginación y exclusión de identidades, que puede ser logrado a través de una praxis educativa, formal e informal, que oriente a la resolución de las problemáticas sociales. El método utilizado para la elaboración de la investigación es el hermenéutico-documental. Se concluye en la posibilidad de transitar de los escenarios conflictivos hacia la cultura de la paz, el respeto y la tolerancia.
The article aims to analyze the problem of social conflicts from a critical-reflexive perspective. To achieve this end, the article focuses on the following aspects: 1. The theoretical dimension of social conflicts, taking into account that these can be defined as existing contradictions at the family, interpersonal, couple or cultural level, which generally lead to in episodes of violence, moved by clashes of interests, negatively modifying social structures. 2. The issue of social conflict in Latin America, a scenario that, given its high levels of inequalities, has specific connotations, producing permanent tensions and constant demands for improvements in living conditions, given the failures of the democratic State. 3. The need for dialogue, education and other strategies required as instruments for conflict resolution, for denouncing contexts of marginalization and exclusion of identities, which can be achieved through an educational, formal and informal praxis, which guide to the resolution of social problems. The method used for the elaboration of the investigation is the hermeneutic-documentary. It is concluded in the possibility of moving from conflictive scenarios towards a culture of peace, respect and tolerance
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