Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justicia, oportunidades y capacidades en Educación inclusiva universitaria, perspectivas según Rawls y Sen

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    3. [3] Universidad del Zulia
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 105, 2023, págs. 192-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Justice, Opportunities and Capacities in Inclusive University Education, Perspectives According to Rawls and Sen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis sobre justicia, oportunidades y capacidades en la educación inclusiva universitaria, desde la perspectiva de Rawls y Sen. Metodológicamente es positivista, descriptiva y diseño documental, analizándose investigaciones acerca del tema. Los resultados reflejan que a pesar de que la inclusión es un derecho asegurado por organismos internacionales y cada país ha formulado leyes, se evidencia en distintas investigaciones, que el proceso es más teórico que práctico, al existir carencias en las universidades para darle trato justo a personas con discapacidad, igualdad de oportunidades según sus capacidades. Por tanto, se propone un Modelo para la Efectiva Educación Inclusiva Universitaria, con fundamentación holística e integral, asumiéndose las condiciones socio económicas y culturales del estudiante, la formación docente, la actitud hacia la discapacidad que coadyuvan con la calidad de vida de los estudiantes en función de la equidad como libertad (Rawls, 1971), y el enfoque de capacidades (Sen, 2012).

    • English

      This article presents an analysis of justice, opportunities and capacities in inclusive university education, from the perspective of Rawls and Sen. Methodologically it is positivist, descriptive and documentary design analyzing research on thesubject. The results reflect that although inclusion is a right guaranteed by international organizations and each country has formulated laws, it is evident in different investigations that the process is more theoretical than practical, as there are deficiencies in universities to give fair treatment to people with disabilities, equal opportunities according to their abilities. Therefore, a Model for Effective Inclusive University Education is proposed, with a holistic and integral foundation, assuming the socio-economic and cultural conditions of the student, teacher training, the attitude towards disability that contribute to the quality of life of these students based on equity as freedom (Rawls, 1971), and the capabilities approach (Sen, 2012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno