Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La razón, el deseo y el aburrimiento: Schopenhauer y el problema estético en El mundo como voluntad y representación

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Jacinto H. Calderón González
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 105, 2023, págs. 36-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reason, Desire and Boredom: Schopenhauer and Aesthetic Problem The World as Will and Representation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía de Schopenhauer se encuentra vinculada desde un principio con el problema de la negatividad: el dolor del mundo, la miseria de la existencia y todo lo que en general cabe dentro del concepto negativo de la vida, atendiendo especialmente al aburrimiento. Schopenhauer es el primer filósofo contemporáneo capaz de romper con muchos de los planteamientos que la filosofía había planteado antes que él. En el artículo haremos una primera aproximación a la forma en la que la voluntad se hace presente a través del arte y al hecho de que en el arte encontramos una liberación momentánea del dolor de la existencia. A continuación, analizaremos la causa del sufrimiento para encontrarla en la expresión de que el deseo, como constitutivo de la voluntad, nos conduce inequívocamente a él. Pero, no siendo sólo sufrimiento lo que aqueja a la voluntad, analizaremos la posibilidad del ocio con la génesis del aburrimiento propio de la clase ociosa. Finalmente, volvemos a acercarnos en este texto a la concepción artística de Schopenhauer analizando ahora el concepto de genialidad para encontrar en ella la sublime expresión del arte schopenhaueriano. Este artículo, desde la anterior concepción busca mostrar cómo el arte se convierte el soporte de tal idea de mundo y como, el racionalismo moderno tuvo su origen en la intuición cartesiana del método, el irracionalismo contemporáneo, por su parte, nace del descubrimiento de la voluntad como cosa en sí.

    • English

      This article seeks to show how art becomes the support for such a worldview and how mod-ern rationalism originated in Cartesian intuition of the method, while contemporary irrationalism, on the other hand, arises from the discovery of the will as athing in itself. Scho-penhauer's philosophy is fundamentally linked to the problem of negativity: the pain of the world, the misery of existence, and everything that falls under the negative concept of life, with a particular focus on boredom. Schopenhaueris the first contemporary philosopher capable of breaking with many of the ideas that philosophy had put forward before him. In this article, we will make a first approach to how the will becomes present through art and the fact that in art, we find a momentary release from the pain of existence. We will then analyze the cause of suffering, finding it in the expression that desire, as a constituent of the will, inevitably leads us to it. However, since suffering is not the only thing that afflicts the will, we will analyze the possibility of leisure with the genesis of the boredom proper to the idle class. Finally, in this text, we return to Schopenhauer's artistic conception by analyzing the concept of genius, finding in it the sublime expression of Schopenhauerian art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno