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Ricardo Espinoza Lolas y el concepto de NosOtros. Del rasgo definitorio de la filosofía iberoamericana a la subjetividad política global

    1. [1] Universidad de Bari
  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 26, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La actualidad del pensamiento iberoamericano), págs. 77-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ricardo Espinoza Lolas and the Concept of Nosotros. From Peculiar Characteristic of Ibero-American Philosophy to Global Political Subjectivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la segunda mitad del siglo XX, el concepto de “nosotros” ha pasado a caracterizar la reflexión sobre la identidad, la cultura y la filosofía iberoamericanas. La reconstrucción de la trayectoria intelectual que ha hecho madurar el análisis de este concepto en la obra de Ricardo Espinoza Lolas nos muestra cómo esta categoría del pensamiento sudamericano, a pesar de sus estrechos vínculos con la historia del continente, puede universalizarse y, por tanto, utilizarse como paradigma filosófico a nivel mundial. A través de la comparación y profundización de las interpretaciones del lema “nosotros” dadas por Juan Carlos Scannone y Arturo Andrés Roig, y la ofrecida por Espinoza, emerge el alcance de una propuesta que, por un lado, muestra el valor histórico-filosófico del pensamiento iberoamericano y su papel dentro de una historia de la filosofía ya no entendida en clave meramente eurocéntrica e ideológica, sino en su desarrollo real y material; y por otro, la funcionalidad de un concepto que se convierte en dispositivo de desactivación del actual orden global capitalista de las tesis de espinozistas

    • English

      Since the second half of the 20th century, the concept of “we” (we other) has characterised the reflection about Ibero-American identity, culture and philosophy. The reconstruction of the intellectual trajectory that led to the maturation of the analysis of this concept within the works of Ricardo Espinoza Lolas shows us how this category of South American thought, despite its close link with the history of the continent, is universalisable and therefore usable as a philosophical paradigm on a global scale. Through the comparison and development of the interpretations of the word “we” given by Juan Carlos Scannone and Arturo Andrés Roig, and that offered by Espinoza, the scope of a proposal emerges that, on the one hand shows the historical-philosophical value of Ibero-American thought and its role within a history of philosophy understood no longer in a merely Eurocentric and ideological sense, but in its real and material development, on the other the functionality of a concept that becomes a device of deactivation of the current global capitalist order of Espinoza’s theses.


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