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Ego conquiro. Esbozo de la crítica al colonialismo en Enrique Dussel.

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 26, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La actualidad del pensamiento iberoamericano), págs. 107-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ego Conquiro. Outline of the Critique to Colonialism in Enrique Dussel’s Philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito ensaya la crítica al colonialismo en la filosofía de Enrique Dussel centrándose en tres tópicos relevantes que ayudarán a la explicación y argumentación expuestos: (i) el ego conquiro, sujeto colonial previo al ego cogito cartesiano; (ii) la propuesta del proyecto de pluriverso transmoderno como proyecto de superación de la unilateralidad del mundo colonial, y; (iii) la idea de Segunda Emancipación de América Latina que recuerda que en ella aún hay una deuda pendiente para socavar las relaciones neocoloniales. Este recorrido está precedido por una introducción en la cual se pone un necesario énfasis en la importancia de la experiencia del propio Enrique Dussel en Europa y Medio Oriente durante los años sesenta del siglo pasado, en la cual la recepción de la obra de Leopoldo Zea juega un papel relevante. Finalmente, el escrito termina con un par de reflexiones que se derivan de la argumentación elaborada.

    • English

      This paper presents the critique to colonialism in Enrique Dussel’s philosophy focusing on three relevant points that will help to lay the presented explanation and argumentation in this paper. First, the ego conquiro, colonial subject prior to the Cartesian ego cogito. Second, the proposal of the transmodern pluriversality proposed by Enrique Dussel as a project to overcome the unilateralism of the colonial world. Third, the idea of the Second Emancipation of Latin-America that reminds us that it still has an outstanding debt to undermine the neocolonial relations. Furthermore, this path is preceded by an introduction in which a necessary emphasis is placed on the importance of Enrique Dussel’s own experience in Europe and the Middle East during the sixties of the last Century in which the reception of Leopoldo Zea’s work plays an important role. Finally, the paper ends with a couple of reflections that derive from the elaborated argumentation.


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