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Marilena Chaui, una filósofa política e intelectual participante frente a la crisis del totalitarismo neoliberal

    1. [1] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 26, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La actualidad del pensamiento iberoamericano), págs. 67-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marilena Chaui, a Political Philosopher and Intellectual Participant Facing the Crisis of Neoliberal Totalitarianism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se hará un recorrido por la biografía intelectual y la obra de la filósofa brasileña Marilena Chaui, poniendo la mirada en la filosofía política que ha ido construyendo a lo largo del desarrollo de su pensamiento, lo que se ha dado en concomitancia con su praxis como “intelectual participante”. Se comenzará con una breve reseña del proceso de formación académica que tuvo en el contexto de dictadura y su preocupación por los conflictos políticos en Brasil, para situar la discusión en su interpretación de la filosofía de Spinoza y la crítica a la teología y la superstición, poniéndola en relación con su reflexión sobre el problema de la “servidumbre voluntaria” en Laboetie, en tanto ejes articuladores de su pensamiento. Se finalizará con una caracterización de la crítica que hace a la ideología del totalitarismo neoliberal desde la matriz teórica expuesta.

    • English

      This article will take a look at the intellectual biography and work of the Brazilian philosopher Marilena Chaui, focusing on the political philosophy that she has been constructing throughout the development of her thought, which has occurred in concomitance with her praxis as a "participating intellectual". We will begin with a brief review of his academic training in the context of the dictatorship and his preoccupation with political conflicts in Brazil, in order to situate the discussion in his reading of Spinoza's philosophy and his critique of theology and superstition, relating it to his reflection on the problem of "voluntary servitude" in Laboetie, as articulating axes of his thought. It will end with a characterisation of his critique of the ideology of neo-liberal despotism from the theoretical matrix presented above.


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