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Resumen de Fomento del pensamiento computacional a través de la resolución de problemas en estudiantes de ingeniería de reciente ingreso en una universidad pública de la región andina del Perú

Ronald Paucar Curasma, Klinge Orlando Villalba Condori, Fernando Viterbo Sinche Crispín, Nolan Jara Jara, Roberto Florentino Unsihuay Tovar, David Rondon

  • español

    En el artículo, los autores proponen proyectos tecnológicos para desarrollar el pensamiento computacional siguiendo las fases de la resolución de problemas: comprensión del problema, elaboración del plan, ejecución del plan y revisión de la solución. Durante la ejecución de los proyectos, los alumnos realizaron actividades, como elaboración de algoritmos, programación de la placa Arduino y sensores desde una interfaz amigable y lúdica como el mBlock; así como la depuración de programas hasta obtener los resultados esperados; estas actividades realizadas por los alumnos, repercutieron en los procesos cognitivos (razonamiento, toma de decisiones, comprensión del entorno, lógica, etc.), prácticas y perspectivas tecnológicas. Se ha demostrado que existe causalidad entre las habilidades del pensamiento computacional y las fases de la resolución de problemas en un entorno de estudiantes de ingeniería de reciente ingreso a la universidad. Para el análisis de la relación entre las habilidades del pensamiento computacional y resolución de problemas se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson a través del software SPSS.

  • English

    In the article, the authors propose technological projects to develop computational thinking following the phases of problem-solving: understanding the problem, elaboration of the plan, execution of the plan and revision of the solution. During the execution of the projects, the students carried out activities, such as the elaboration of algorithms, programming of the Arduino board and sensors from a friendly and playful interface such as the mBlock; as well as the debugging of programs until obtaining the expected results; These activities carried out by the students had an impact on cognitive processes (reasoning, decision making, understanding of the environment, logic, etc.), practices and technological perspectives. It has been shown that there is a causality between computational thinking skills and problem-solving phases in an environment of engineering students who have just entered university. For the analysis of the relationship between computational thinking skills and problem solving, the Pearson correlation statistical test was used through SPSS software.


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