Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ciencias sociales ya no pueden hacer oídos de mercader. Hacia una sociología transformadora

    1. [1] Università Suor Orsola Benincasa di Napoli
  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teoría crítica y marxismo en las ciencias sociales y humanas: alcances, limitaciones y reconfiguraciones. Sociología Transformadora)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social sciences can no longer have merchant’s ear
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, las ciencias sociales están llamadas a desempeñar un papel más importante que nunca. Los retos a los que ellas deben responder son múltiples y de crucial importancia para el futuro de la humanidad: desde las crecientes desigualdades sociales hasta la emergencia climática y pandémica, desde las actuales derivas posdemocráticas y tentaciones autoritarias hasta los riesgos inherentes a los sistemas de vigilancia digital e inteligencia artificial. Pero sólo podrán hacerlo si rompen con la hegemonía del paradigma neoliberal del economicismo y la competición de mercado, es decir, si dejan de “hacer oídos de mercader” y se abren a nuevas prioridades, valores y necesidades. Este artículo pretende contribuir a definir una nueva agenda para las ciencias sociales en la llamada era del Antropoceno, partiendo de la constatación de que la humanidad ya no puede de forma arrogante representarse a sí misma como la dueña del planeta, sino que debe empezar a pensar y actuar esencialmente como nada más que uno de sus muchos, heterogéneos e interdependientes huéspedes.

    • English

      Social sciences are called upon to play a more important role than ever before. The challenges are manifold and of crucial importance for the future of humankind: from growing social inequalities to climate and pandemic emergencies, from current post-democratic drifts and authoritarian temptations to the risks of digital surveillance systems and artificial intelligence. They will only be able to do so if they break with the hegemony of the neoliberal paradigm of market competition, that is, if they stop “making merchant’s ears” and open themselves to new priorities, values and needs. This contribute aims to draw a new agenda for the social sciences in the so-called Anthropocene era, starting from the realisation that humanity can no longer arrogantly represent itself as the master of the planet, rather must begin to think and act as nothing more than one of the many, heterogeneous and entangled hosts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno