Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigmas transformadores para una sociología comprometida: : El caso de las políticas de innovación

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teoría crítica y marxismo en las ciencias sociales y humanas: alcances, limitaciones y reconfiguraciones. Sociología Transformadora)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociología ha mostrado que las innovaciones pueden generar tanto impactos sociales positivos como negativos. Sin embargo, es frecuente encontrar una postura acrítica y genéricamente optimista acerca del papel de la innovación para el desarrollo socioeconómico en el discurso dominante de las instituciones. En este trabajo defendemos que un cambio de paradigma alrededor del concepto de innovación — teniendo en cuenta sus implicaciones para las políticas públicas — constituye un enfoque fructífero para una sociología comprometida con la transformación social. En particular, presentamos el concepto de «innovación transformadora» que deriva de un paradigma diferente para las políticas de innovación y que se fundamenta en algunos avances recientes de la teoría sociológica sobre cambio tecnológico, como la teoría de las transiciones y la perspectiva multinivel. Ilustraremos las implicaciones prácticas de este paradigma a través de la presentación de un proyecto de investigación-acción intersectorial llevado a cabo entre más de seis países, el Consorcio de políticas de innovación transformadora. Finalmente, discutimos los resultados de tres experiencias innovadoras en el ámbito educativo, mostrando cómo el paradigma transformador aporta conceptos y estrategias que pueden contribuir a una transformación radical e inclusiva de los sistemas sociotécnicos.

    • English

      Sociology has shown that innovations can generate both positive and negative social impacts. However, in mainstream institutional discourse we often found an acritical and generically optimistic take on the role of innovation for socio-economic development. In this paper we argue that shifting the paradigm around the concept of innovation - taking into account its implications for public policy – is a fruitful approach for a sociology engaged in social transformation. In particular, we present the concept of "transformative innovation" which derives from a different paradigm for innovation policy and which builds on some recent developments in sociological theory on technological change, such as transitions theory and the multilevel perspective. We illustrate the practical implications of this paradigm through the presentation of a cross-sector action research project carried out in over six countries, the Transformative Innovation Policy Consortium. Finally, we discuss the results of three innovative experiences in the field of education, showing how the transformative paradigm provides concepts and strategies that can contribute to a radical and inclusive transformation of socio-technical systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno