Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la educación a distancia sobre la planificación de docentes de nivel inicial de colegios privados en la zona céntrica de Encarnación

Gabriela Lorena Espinoza Vera

  • español

    Esta investigación hace referencia a los efectos de la educación a distancia sobre la planificación de docentes de nivel inicial de colegios privados en la zona céntrica de Encarnación. El objetivo de dicha investigación ha sido comparar las diferencias y similitudes entre la planificación docente del nivel inicial presencial y del nivel inicial a distancia de los colegios privados de la zona céntrica de la ciudad de Encarnación. De acuerdo a la metodología implementada esta investigación fue de enfoque cualitativo, porque consistió en mayor medida en recabar datos de acuerdo a la experiencia de los docentes, no experimental debido a que no se maniobraron ninguna de las variables, presentando los datos tal y como se obtuvieron y de tipo transaccional ya que para su realización se tuvo en cuenta un determinado lapso de tiempo corto. Entre los resultados más relevantes se toma en cuenta los cambios en las estrategias implementadas y los roles tanto de los docentes como de los familiares de los niños del nivel inicial para cumplir con el proceso de aprendizaje, se pudo determinar que, si bien existe similitudes en la planificación, las estrategias didácticas de los docentes han cambiado en la modalidad a distancia. Esto se debe a que con la modalidad presencial la enseñanza se da de una manera directa, pues el docente se impone y dirige la acción a desarrollar por el estudiante. Así también, el docente, en un acto de desprendimiento de sus saberes y experiencias, tiene la posibilidad de generar la participación de los estudiantes, solicitando sus opiniones, motivando la discusión de un tema, promoviendo la investigación y la reflexión crítica de aquello que se trata de enseñar y de aprender. Sin embargo, con la modalidad a distancia se requiere el acompañamiento familiar y la herramienta fundamental es la tecnología, por medio de ella el docente desarrolla recursos y materiales educativos para apoyar el proceso de aprendizaje con componente virtual.

  • English

    This research refers to the effects of distance education on the planning of teachers of the initial level of private schools in the downtown area of Encarnación. The objective of this research has been to compare the differences and similarities between the teaching planning of presential and distance early education in private schools in the downtown area of the city of Encarnación. According to the methodology implemented, this research was qualitative in approach, because it consisted mainly in collecting data according to the teachers' experience, non-experimental because none of the variables were manipulated, presenting the data as they were obtained, and transactional because it was carried out within a short period of time. Among the most relevant results, it is taken into account the changes in the strategies implemented and the roles of both the teachers and the families of the children at the initial level to comply with the learning process, it was determined that, although there are similaritiesin the planning, the didactic strategies of the teachers have changed in the distance mode. This is due to the fact that with the face-to-face modality, teaching is given in a direct way, since the teacher imposes himself and directs the action to be developed by the student. Also, the teacher, in an act of detachment from his knowledge and experiences, has the possibility of generating the participation of the students, requesting their opinions, motivating the discussion of a topic, promoting research and critical reflection of what is to be taught and learned. However, with the distance modality, family accompaniment is required and the fundamental tool is technology, through which the teacher develops resources and educational materials to support the learning process with a virtual component.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus