Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de TikTok para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en educación superior: percepciones de profesores mexicanos

Alma Eloisa Rodriguez Medina, David Martínez Cerqueda, María del Pilar Balbuena Ortega

  • español

    Durante los últimos años, el uso de las redes sociales se ha detonado especialmente después de la pandemia por COVID-19 que hizo que distintas plataformas se convirtieran en importantes medios de aprendizaje, comunicación y entretenimiento. Ante este escenario, las redes sociales se están posicionando actualmente como un recurso de educación a distancia tanto para docentes como para estudiantes, entre las cuales se destaca el uso de TikTok, ya que permite crear y compartir videos cortos en formato vertical, por lo que puede ser utilizada como una herramienta didáctica para desarrollar píldoras educativas para el aprendizaje de lenguas. El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de profesores universitarios de idiomas en torno al uso de TikTok para la enseñanza de lenguas. En la metodología utilizada se muestra el uso de un enfoque mixto, de alcance exploratorio, para la recogida de datos se utilizaron un cuestionario en línea y una entrevista semiestructurada; el primero a 300 profesores y la segunda a 8 de los 66 participantes que contestaron el cuestionario. Los resultados muestran que un 54% utilizan las redes para la enseñanza de lenguas y que TikTok es la red social mayormente elegida por los académicos que les gustaría aprender a utilizar para la enseñanza de lenguas. También se pudo identificar la necesidad de capacitar a los profesores de lengua en el uso educativo de tecnologías emergentes como TikTok como estrategia que apoye el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Como producto de esta investigación preliminar, se propone una intervención pedagógica innovadora para capacitar a profesores universitarios de idiomas en la creación de contenido en TikTok para la enseñanza aprendizaje de lenguas.

  • English

    In recent years, the use of social networks has exploded especially after the COVID-19 pandemic, which made different platforms become important means of learning, communication, and entertainment. Faced with this scenario, social networks are currently positioning themselves as a distance education resource for both teachers and students, among which the use of TikTok stands out, since it allows the creation and sharing of short videos in vertical format, thus it can be used as a didactic tool to develop educational pills for language learning. The main objective of this research is to analyse the perceptions of university language teachers regarding the use of TikTok for language teaching. The methodology used for this research is a mixed exploratory study through an online questionnaireto 300 teachers and a semi-structured interview to 8 out of 66 participants who answered the questionnaire. The results show that 54% use the networks for language teaching and that Tik Tok is the social network most chosen by teachers who would like to learn to use it for language teaching. It was also possible to identify the need to train language teachers in the educational use of emerging technologies such as TikTok as a strategy to support the development of linguistic and communication skills in language teaching and learning. As a product of this preliminary research, an innovative pedagogical intervention is proposed to train university language teachers in the creation of content on TikTok for language teaching and learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus