Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación académica para el desempeño profesional desde la perspectiva de egresados de formación docente de la FACEN, modalidad de educación a distancia

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: REPED 3(2)), págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic training for professional performance from the perspective of FACEN teacher training graduates, distance education modality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ofrece 4 carreras de grado en la modalidad de Educación a Distancia, entre las cuales, se encuentran carreras de Formación Docente, la Licenciatura en Educación Matemática y Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías. El propósito de este trabajo es examinar la formación académica para el desempeño profesional desde la perspectiva de los egresados de las carreras de Formación Docente de la modalidad de educación a distancia de la FACEN. Para ello en primer lugar se realiza la descripción de la currícula de las carreras en estudio, seguidamente se realiza la descripción de las herramientas utilizadas y las actividades propuestas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los futuros profesionales de la educación, luego se aplicó una encuesta para conocer la percepción de los egresados de estas carreras en cuanto a la formación académica recibida en la institución. El tipo de investigación es descriptivo con enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario de Google, que pasó por un proceso de validación de expertos. Se puede mencionar que, el plan curricular cuenta con asignaturas de formación pedagógica y específicas del área de enseñanza, así también asignaturas que contribuyen en la formación del estudiante en cuanto al desarrollo de prácticas pedagógicas, la investigación educativa y el uso de las herramientas tecnológicas. La Plataforma utilizada para el desarrollo de la carrera, es la plataforma educativa Moodle, la misma cuenta con las herramientas necesarias para la propuesta de actividades colaborativas y de carácter individual, siendo ambos tipos de actividades las que se proponen en el desarrollo de las carreras de formación docente de la FACEN. Cabe resaltar que, según la percepción de los egresados de las dos carreras en estudio, los mismos consideran que han recibido la formación necesaria para su desempeño profesional, además en su mayoría se dedican a actividades relacionadas al ámbito educativo por lo que están aptos para dar juicio de valor respecto a la formación recibida en la carrera. En base a las informaciones brindadas por los egresados es importante mencionar que se pueden dar algunas recomendaciones para el desarrollo de las propuestas académicas, entre ellas podemos indicar algunas como, seguir con el desarrollo de las clases sincrónicas semanales (propuesta desde el año 2022), proponer capacitación continua a los docentes de educación a distancia, enriquecer los recursos disponibles en aulas virtuales, entre otros.

    • English

      Higher education in the Distance Education modality is a proposal offered by the Faculty of Exact and Natural Sciences (FACEN) of the National University of Asuncion (UNA), 4 degree programs, among them the Bachelor's Degree in Mathematics Education and the Bachelor's Degree in Basic Science Education and its Technologies. The purpose of this work is to examine the academic training for professional performance from the perspective of the graduates of the FACEN's distance education teacher training programs. For this purpose, first of all, a description of the curricula of the careers under study is made, followed by a description of the tools used and the activities proposed in the teaching-learning process of the future education professionals, then a survey was applied to know the perception of the graduates of these careers regarding the academic training received in the institution. The type of research is descriptive with a quantitative approach, a Google questionnaire was applied, which went through a process of validation by experts. It can be mentioned that the curricular plan has pedagogical and specific subjects of the teaching area, as well as subjects that contribute to the student's training in the development of pedagogical practices, educational research and the use of technological tools. The platform used for the development of the course is the Moodle educational platform, which has the necessary tools for the proposal of collaborative and individual activities, both types of activities beingthose proposed in the development of teacher training courses at FACEN. It is worth highlighting that, according to the perception of the graduates of the two careers under study, they consider that they have received the necessary training for their professional performance, besides, most of them are engaged in activities related to the educational field, so they are able to give a value judgment regarding the training received in the career. Based on the information provided by the graduates, it is important to mention that some recommendations can be given for the development of the academic proposals, among them we can indicate some such as, to continue with the development of weekly synchronous classes (proposed since the year 2022), to propose continuous training for distance education teachers, to enrich the resources available in virtual classrooms, among others


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno