Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nociones y experiencias sobre Wikipedia: el caso de maestras mexicanas de educación preescolar

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: REPED 3(2)), págs. 6-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notions and experiences about Wikipedia: the case of mexican pre-school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de recursos educativos abiertos en formato digital es cada vez más amplio y recurrente en los distintos niveles de la educación básica del sistema educativo mexicano, sin que preescolar sea la excepción. A dos décadas de la creación de la enciclopedia en línea Wikipedia, la comunidad educativa ha cambiado sus concepciones iniciales sobre la calidad de su contenido dado su carácter de recurso abierto. En este artículo presentamos las experiencias de medio millar de docentes de escuelas de nivel preescolar público en México en torno al uso de la enciclopedia libre. Observamos que, no solo se ha matizado la prohibición categórica del empleo de Wikipedia en el aula, sino que ha llegado incluso a ser considerada como un recurso necesario para la búsqueda rápida de información enciclopédica, tanto para presentar un tema frente al grupo como para preparar la clase. Asimismo, las reflexiones de los docentes de preescolar apuntan hacia considerar Wikipedia como un elemento que puede servir para promover el desarrollo de su literacidad informacional, saber esencial para la participación en entornos digitales críticos e innovadores.

    • English

      The use of open educational resources in digital format is every time wider and more often in the different levels of the basic education system in Mexico, including preschool. After two decades of the creation of Wikipedia, the online encyclopedia, the educational community has changed its initial conceptions about the negative impact of the quality of its contents due to the openness character of its foundation philosophy. In this article we present how a half thousand teachers that work in public preschool institutions all around Mexico have not only nuanced the categoric ban of Wikipedia in the classroom, but also used it as an accessible resource for quickly searching encyclopedic information, either for teaching or for preparing their classes. In addition, the reflections of the preschool teachers aim to consider Wikipedia as a working element that may work to promote the development of their information literacy, essential for social digital participation in critical and innovative environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno