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Resumen de Acceso a internet para la continuidad educativa en pandemia: el caso de una universidad privada de Itapúa, Paraguay

Gabriel Sotelo Lugo, Matías Denis Cácaro

  • español

    Toda política que requiera una inversión debe respaldarse en datos empíricos que den cuenta de su necesidad y de su incidencia. A causa de la pandemia, se activaron mecanismos para favorecer la continuidad educativa como la liberación de datos por compañías telefónicas para que el estudiantado no tuviera problemas de la conectividad ni económicos, evitando el aumento de gastos. Sin embargo, otras dificultades como la zona de residencia, la señal y el dispositivo disponible son algunos factores a tener en cuenta en la planificación de las clases en la modalidad virtual. Por eso, vinculado al Plan de Contingencia activado por una institución de Educación Superior, desde 4º curso de la Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos (asignatura “Redes”) se aplicó una encuesta ad hoc por medio de Google Forms a 229 estudiantes de grado y posgrado con el fin de identificar el lugar de residencia, la frecuencia de problemas en la señal de internet, el tipo de conexión disponible y el dispositivo de conexión para la continuidad educativa (celular, tablet, notebook o pc de sobremesa). Los resultados muestran que, si bien el 52,8 % de la muestra vive en zona urbana, se presentan problemas de señal siempre o casi siempre en el 65,2 % de los casos. También, se destaca que el 52,8 % dispone de cable o Wi-Fi, aspecto que debería garantizar una conectividad más estable, al igual que el acceso según el dispositivo, que es en un 54,1 % la computadora (de mesa o notebook). Así pues, más allá de las medidas de contingencia adoptadas por la institución con la liberación de datos para el acceso al Aula Virtual, la continuidad educativa está en riesgo por las telecomunicaciones en general en materia de conectividad. Por tanto, es necesario trabajar en una real inclusión digital de la sociedad, tanto por el recurso disponible como supone la conexión a internet de calidad, como por el conocimiento que debe tener toda persona al ser consumidora de este servicio para estar inserta en la economía digital, garantizando el desarrollo y la eficacia de, entre otros, el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025.

  • English

    Any policy that requires an investment must be supported by empirical data that account for its need and its impact. Due to the pandemic, mechanisms were activated to promote educational continuity, such as the release of data with telephone companies so that students would not have connectivity or economic problems, avoiding increased expenses. However, other difficulties such as the area of residence, the signal and the device available are factors to take into account when planning classes in virtual mode. For this reason, linked to the Contingency Plans activated by a Higher Education institution, from the 4th courseof the Bachelor's Degree in Computer Systems Analysis (subject “Networks”) an ad hoc survey was applied through Google Forms to 229 undergraduate and graduate students in order to identify the place of residence, the frequency of internet signal problems, the type of connection available and the connection devicefor educational continuity (mobile phone tablet, notebook or desktop pc). The results show that, although 52.8% of the sample lives in urban areas, signal problems always or almost always occur in 65.2% of the cases. Also, it stands out that 52.8% have cable or Wi-Fi, an aspect that should guarantee more stable connectivity, as well as access depending on the device, which is 54.1% the computer (desktop or notebook). Thus, beyond the contingency measures adopted by the institution with the release of data for access to the Virtual Classroom, educational continuity is at risk due to telecommunications in general in terms of connectivity. Therefore, it is necessary to work on a real digital inclusion of society, both because of the available resource, such as the quality internet connection, and because of the knowledge that every person must have when being a consumer of this service to be inserted in the economy. digital, guaranteeing the development and effectiveness of, among others, the National Telecommunications Plan 2021-2025


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