Leticia Ruiz Díaz, Roberto Páez
Las Tecnologías de la Información y Comunicación están en constante evolución, surgen innovaciones y es indispensable en la labor del docente para mantenerse actualizado en áreas específicas como la evaluación de los aprendizajes, el uso de nuevas tecnologías, la tecnología educativa y la innovación; por tanto, son necesarios y apropiados los espacios para compartir, aprender y plantear desafíos a la comunidad educativa. Así surgen los conversatorios, que permiten generar conocimientos y debate en dichas áreas. El propósito de este trabajo es reunir las principales reflexiones y conclusiones que los expertos hicieron visibles a lo largo del Segundo Ciclo de Conversatorios sobre Educación, Tecnología e Innovación (ETI) organizado por el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), además de un análisis crítico de los temas desarrollados desde el contexto de la FACEN, en un solo material accesible a la comunidad educativa y a los docentes en general. Para ello, en primer lugar, se aborda la problemática de la falta de sistematización y acceso a información emergente, innovadora y actual sobre experiencias educativas, como las compartidas en los diferentes conversatorios, que constituyen una valiosa fuente de información de relevancia para la práctica docente. Luego, se analizan los contenidos del primer, segundo y tercer encuentros del Segundo Ciclo de Conversatorios ETI, empezando por el desarrollo de conceptos relacionados a la evaluación en Educación Superior, contrastados con una experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (FACET) sobre la aplicación de la evaluación basada en competencias. Seguidamente, se aborda la percepción de los docentes a partir de sus intervenciones en dicho conversatorio y se exploran los desafíos, tanto para los docentes como para la Universidad en cuanto a las nuevas tendencias en modelos evaluativos. Posteriormente se reflexiona sobre las competencias que deben desarrollar los docentes para la enseñanza virtual desde dos enfoques, las competencias digitales y las funciones del tutor virtual. Para finalizar, se exploran las posibilidades didácticas con las herramientas de Moodle para diversificar las estrategias de enseñanza aprendizaje en la gestión y en la práctica docente. Este estudio servirá para apoyar la gestión del docente de educación superior como material orientador, actualizado y con temas de relevancia para la práctica docente, así también puede ser de utilidad para posteriores investigaciones en el área.
Information and Communication Technologies are constantly evolving, innovations arise and it is essential in the work of the teacher to keep updated in specific areas such as the evaluation of learning, the use of new technologies, educational technology and innovation; therefore, spaces to share, learn and pose challenges to the educational community are necessary and appropriate. This is how the conversations arise, which allow generating knowledge and debate in these areas. The purpose of this work is to gather the main reflections and conclusions that the experts made visible throughout the Second Cycle of Conversations on Education, Technology and Innovation (ETI) organized by the Department of Distance Education of the Faculty of Exact and Natural Sciences (FACEN), in addition to a critical analysis of the topics developed from the context of the FACEN, in a single material accessible to the educational community and teachers in general. To do this, first of all, the problem of the lack of systematization and access to emerging, innovative and current information on educational experiences, such as those shared in the different conversations, which constitute a valuable source of information relevant to teaching practice, is addressed. . Then, the contents of the first, second and third meetings of the Second Cycle of ETI Conversations are analyzed, starting with the development of concepts related to evaluation in Higher Education, contrasted with an experience in the Faculty of Exact and Technological Sciences (FACET) on the application of competency-based assessment. Next, the perception of teachers is addressed from their interventions in said discussion and the challenges are explored, both for teachers and for the University in terms of new trends in evaluation models. Subsequently, we reflect on the skills that teachers must develop for virtual teaching from two approaches, digital skills and the functions of the virtual tutor. Finally, the educational possibilities are explored with Moodle tools to diversify teaching-learning strategies in management and in teaching practice. This study will serve to support the management of higher education teachers as guiding material, updated and with relevant issues for teaching practice, as well as being useful for further research in the area.
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