Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rendimiento de estudiantes universitarios en dos modalidades antes y durante la pandemia del covid-19

Raúl Marcelo Ferrer Dávalos

  • español

    A partir del avance de las tecnologías de la información y comunicación, y de su notable influencia en el área educativa, han surgido nuevos enfoques en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La llegada del covid-19 y las medidas de mitigación adoptadas para frenar la propagación del virus han forzado a las instituciones educativas a pasar de la modalidad presencial a la modalidad virtual en forma abrupta y en muchos casos sin ninguna experiencia previa. El objetivo principal de esta investigación es comparar el rendimiento académico de estudiantes de una universidad de Paraguay matriculados en la modalidad presencial durante el año previo a la pandemia con el rendimiento académico obtenido en la modalidad virtual implementado durante el primer año de la pandemia. Para alcanzar dicho objetivo se procedió a realizar un análisis cuantitativo del rendimiento académico de un total de 69 estudiantes en dos materias de las carreras de administración de empresas y marketing. De dichos participantes, 40 han cursado las materias analizadas en forma presencial durante los dos semestres del 2019 y otros 29 estudiantes han cursado las mismas materias, pero en forma virtual durante los dos semestres del 2020. Los resultados obtenidos señalan que, a pesar del cambio repentino en la modalidad de las clases, en una de las materias analizadas no se observan cambios significativos en el rendimiento académico en general, pero si existe una marcada diferencia en el nivel de participación y dedicación a las clases virtuales. Sin embargo, en la otra materia analizada sucede lo opuesto; se observa una diferencia significativa en el rendimiento de los estudiantes, pero no se observan mayores diferencias en el uso de la plataforma virtual de aprendizaje. Dichos resultados, aunque no son concluyentes y requieren nuevos estudios con muestras más amplias, sugieren que, al disponer de las condiciones apropiadas, incluyendo equipos, conectividad y metodología adecuada, las clases virtuales podrían obtener la misma efectividad que las clases presenciales.

  • English

    With the advance of information and communication technologies, and their notable influence in the educational area, new approaches have emerged in the teaching-learning processes. The arrival of covid-19 and the mitigation measures adopted to stop the spread of the virus have forced educational institutions to move from face-to-face to virtual mode abruptly and in many cases without any previous experience. The main purpose of this study is to compare the academic performance of students at a university inParaguay enrolled in the in-person modality during the year prior to the pandemic with the academic performance obtained in the virtual modality implemented during the first year of the pandemic. To achieve this objective, a quantitative analysis of the academic performance of a total of 69 students was carried out in two subjects of business administration and marketing majors. Of these participants, 40 took the subjects analyzed in person during the two semesters of 2019, and another 29 students took thesame subjects, but virtually during the two semesters of 2020.The results obtained show that, despite the sudden change in the modality of the classes, in one of the subjects analyzed there are no significant changes in academic performance in general, but there is a marked difference in participation levels and dedication to the virtual classes. However, in the other subject analyzed, the opposite is true; a significant difference is observed in student performance, but no major differences are observed in the use of the virtual learning platform. Although these results are not conclusive and require further studies with larger samples, they suggest that, given the appropriate conditions, including equipment, connectivity and adequate methodology, virtualclasses could be as effective as in-person classes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus