Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación de docentes de una universidad privada de Paraguay a la Enseñanza Remota de Emergencia

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 63-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation of teachers to Emergency Remote Teaching from a private university in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus COVID-19 se había convertido en una pandemia global. Vivir perdió las características de lo cotidiano, rutinario y normal, los sistemas educativos se reorganizaron, y los actores se reinventaron, todos a la fuerza. El objetivo de este trabajo es C durante el 2020. En cuanto a la metodología, el alcance de la investigación fue correlacional, de enfoque mixto, con diseño de triangulación concurrente. Las técnicas fueron la encuesta y la entrevista, los instrumentos: el cuestionario y la guía de preguntas, respectivamente. La población estuvo constituida por docentes y directores de carrera y la muestra por 61 docentes de la modalidad presencial de grado y 3 directores de carrera. Como resultado, se registra un incremento considerable en las competencias digitales de los docentes de la modalidad presencial debido al contexto forzoso de aislamiento social que reformuló las bases mismas de la educación. Los resultados obtenidos permiten la formulación de recomendaciones de políticas institucionales, estrategias docentes, y consejos a estudiantes con el fin de mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje en línea y la retención de los estudiantes en el sistema educativo.

    • English

      On March 11, 2020, the World Health Organization (WHO) declared that the coronavirus ́ outbreak, COVID-19, had turned into a global pandemic. Our way of living lost the characteristics of what was considered routine and normal, the educational systems were reorganized, and all actors involved were forced to reinvent themselves. The objective of this thesis is to analyze the variation in the digital skills of teachers of the presential classes modality, because of the abrupt turn of education towards Emergency Remote Teaching during 2020. Regarding the methodology, the research ́s reach was correlational, with a mixed approach, with a concurrent triangulation design. The techniques applied were the survey and interview, the instruments: the questionnaire and question guide, respectively. The population was conformed by professors and career directors; and the sample by 61 teachers of undergraduate level presential classes modality and 3 career directors. As a result, there is a considerable increase of digital competences applied by teachers of presential classes modality due to the forced context of social isolation that reformulated the very foundations of education. The obtained results allow the formulation of institutional policy recommendations, as well as teaching strategies and advices to students in order to improve the Teaching –Learning online process and students ́ retention in the educational system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno