Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational challenges that the university students face during the pandemic COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz de la pandemia COVID-19, la normalidad como lo conocíamos cambió de manera radical a partir de marzo de 2020, las medidas de confinamiento social generaron en los estudiantes vulnerabilidades en torno a lo educativo y lo social. El propósito de este estudio fue indagar los desafíos educativos a los que se enfrentan los universitarios de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Puebla durante la pandemia. Mediante un cuestionario realizado a 48 estudiantes bajo un enfoque de tipo exploratorio descriptivo en cinco categorías: tecnológicas, pedagógicas, logísticas, socioafectivas e institucionales. Los principales hallazgos son relacionados a problemas de orden tecnológico, debido a que el 26.6% de los estudiantes se identificaron con situaciones referidas a la dificultad de acceso y conectividad a internet, falta de equipo de cómputo personal y/o equipo adecuado para recibir sus clases a distancia, lo que repercute y se relaciona de manera directa con su aprendizaje (categoría pedagógica); por otra parte con relación a la categoría socioafectiva se encontró que el 27.3% de los estudiantes manifiesta sentimientos de tristeza, frustración, ansiedad, cansancio, irritabilidad, estrés, sobresaturación de trabajo, falta de motivación y aburrimiento. Así mismo, surgen categorías tangenciales como escasez de recursos económicos y problemáticas al interior de la familia que no fueron contempladas al inicio del presente estudio, pero precisan relevancia por su coyuntura.

    • English

      In the context of the COVID-19 pandemic, normality as we knew it changed radically from March 2020 onwards. Social confinement measures generated vulnerabilities in students in terms of both education and society. The purpose of this study was to investigate the educational challenges faced by university students in public and private institutions in the city of Puebla during the pandemic. It was conducted through a questionnaire distributed to 48 students using a descriptive exploratory type approach in five categories: technological, pedagogical, logistical, socio-affective, and institutional. The main findings are related to technological problems since 26.6% of the students identified themselves with situations referred to the difficulty of access and connectivity to the Internet, lack of personal computer equipment and/or adequate equipment to receive their classes at a distance, which affects and is directly related to their learning (pedagogical category); on the other hand, concerning the socio-affective category, it was found that 27.3% of the students manifest feelings of sadness, frustration, anxiety, tiredness, irritability, stress, work overload, lack of personal motivation, and boredom. Likewise, tangential categories arise such as lack of economic resources and problems within the family that were not contemplated at the beginning of this study but need relevance due to their situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno