Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la herramienta H5P para la creación de lecciones inter-activas de idiomas: opciones, posibilidades, limitaciones y dificultades

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 121-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using the H5P tool to create interactive language lessons: options, possibili-ties, limitations and difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La plataforma virtual Moodle se ha consolidado como una de las más utilizadas a nivel mundial para ofrecer servicios educativos a distancia o en modalidades combinadas. La misma permite la incorporación de recursos externos incrustados o por medio de plugins que brindan la posibilidad de acceder a una gran variedad de herramientas didácticas que se adapten a las necesidades de cada curso. H5P es un portal de recursos abiertos que ofrece una amplia gama de contenido interactivo en HTML5 que puede ser incorporado a la plataforma Moodle. Se destacan los contenidos “video interactivo”, “presentaciones” y “tour 360” que permiten a su vez incrustar otros contenidos dentro de ellos. Utilizando estas herramientas se creó un curso de inglés a distancia con fines específicos de manera a llegar a estudiantes que se encuentran en las múltiples sedes de una universi-dad que ofrece estos cursos con enfoque en agro negocios. En este trabajo se presentan las opciones consideradas para el diseño del curso teniendo en cuenta las posibilidades que brinda H5P, así como las limitaciones y dificul-tades que se encontraron en la etapa de diseño e implementación del curso piloto. Luego de analizar las herra-mientas, se encontró como las más versátiles a las de presentación y video interactivo. Estas permiten que el alumno interactúe con material multimedia como grabaciones o videos y que luego realice ejercicios para com-probar su aprendizaje y permitiendo verificar sus respuestas instantáneamente. Se tuvo que descartar la herra-mienta de reconocimiento de voz, ya que no funcionaba confiablemente en todos los aparatos. Se decidió utilizar las actividades de H5P exclusivamente como de fijación o formativas ya que, si bien evalúa automáticamente los ejercicios, las respuestas correctas pueden ser accedidas a través del código. Durante la implementación, se en-contró además que los resultados de las actividades no siempre se guardan debido a problemas de conectividad sobre todo en teléfonos celulares. Se concluye que esta herramienta brinda un componente de interactividad a las aulas de idiomas en la modalidad a distancia que permite a los estudiantes manejar su aprendizaje, aunque re-quiere de ajustes y modificaciones considerando las limitaciones de conectividad en zonas rurales.

    • English

      The virtual platform Moodle has consolidated as one of the most used worldwide to offer educational services in distance education or in blended modalities. It allows the incorporation of external resources embed-ded or through plugins that provide the possibility of accessing a wide variety of teaching tools that are adapted to the needs of each course. H5P is an open resource portal that offers a wide range of interactive content in HTML5 that can be incorporated into the Moodle platform. The "interactive video", "presentations" and "tour 360" contents are highlighted, which allow other contents to be embedded within them.Using these tools, a distance education English course with specific purposes was created in order at a university focused on agri-business courses in order to reach students in their multiple locations. This paper presents the options considered for the design of the course taking into account the possibilities offered by H5P, as well as the limitations and difficulties encountered in the design and implementation stage of the pilot course. After analyzing the tools, it was found that the most versatile were the presentation and interactive video tools. These allow students to inter-act with multimedia material such as recordings or videos and then develop exercises to test their learning, al-lowing them to verify their answers instantly. The voice recognition tool had to be discarded as it did not work reliably on all devices. A decision was made to use the H5P activities exclusively as formative or training activiies since, although it automatically evaluates the exercises, the correct answers can be accessed through the code. During the implementation, it was also found that the results of the activities are not always saved due to connectivity problems, especially on cell phones. Based on this analysis, we concluded that this tool provides an interactivity component to language classrooms in the distance education modality that allows students to man-age their learning, although it requires adjustments and modifications considering the connectivity limitations in rural areas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno