Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la producción de píldoras educativas: el caso de la educación superior

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 53-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the production of educational pills: a case in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las píldoras educativas (PE) son recursos formativos en tendencia que tienen un gran potencial para ser aprovechados en entornos virtuales de aprendizaje y en medios digitales móviles. La creación de las PE consiste en la búsqueda de la unidad mínima de aprendizaje e implica la aplicación de conocimientos y técnicas multidisciplinares que se combinan para crear lecciones muy pequeñas de microaprendizaje. El propósito de este artículo es presentar la experiencia de un taller de producción de PE para la habilitación tecnológica de profesores uni-versitarios. El taller consistió en preparar PE a partir del contenido de un MOOC de saberes digitales para docentes nivel 1, una plantilla de diseño instruccional y un Sistema Autor de Píldoras Educativas. El eje central del taller fue la participación voluntaria de profesionales en pedagogía que colaboraron en la producción de un centenar de píldoras. Por ello, fue primordial considerar la apreciación de los participantes en torno a sus propias habilidades pedagógicas y tecnológicas como diseñadores instruccionales. Los resultados revelaron diversas necesidades formativas de los participantes con relación a temas de diseño instruccional y apropiación de saberes digitales concernientes al área de pedagogía. De acuerdo con los hallazgos encontrados se concluye que para realizar contenido educativo digital los pedagogos, en formación, requieren de capacitación y práctica constante que les permita adquirir las habilidades específicas para el diseño instruccional.

    • English

      Educational pills (EP) are mainstream learning resources that have great value for virtual learning envi-ronments in mobiledigital devices. The creation of EP consists on the search of the minimum unit of learning and implies the application of knowledge and multidisciplinary techniques that combine to create brief lessons of the microlearning fashion. The purpose of this article is to present the experience of a workshop for EP produc-tion for teacher training in digital matters. The workshop consisted on preparing EP from a MOOC about the Digital Knowledge Set that Teachers should have at a basic level, an instructional design template and an author-ing system for EP. The axis of analysis was the voluntary participation of professionals of pedagogy that worked in the production of a good hundred of pills. Thus, it was important to consider the appreciation that participants hadwith regards their own instructional design skills in the fields of pedagogy and technology. The results re-vealed the needs for designers to continue training in the areas of instructional design, technology appropriation and its transfer to the pedagogical discipline. According to the findings, it is concluded that in order to develop EP, professionals of pedagogy, require training and practice that allows them to acquire the specific skills for educational content design


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno