Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento, práctica y uso de las TIC para el ambiente educacional en red

    1. [1] Universidad Nacional del Este

      Universidad Nacional del Este

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 42-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, practice and use of ICT for the networked educational envi-ronment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización, el desarrollo y la innovación tecnológica, han traído consigo numerosos cambios que incluso han modificado el ecosistema digital de las universidades. La integración de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación (TIC) en las sociedades y en los sistemas educativos, han cambiado el modo de inter-actuar en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Tiene como objetivo analizar el conocimiento y prácticas en el uso de recursos educativos y tecnológicos de docentes y alumnos. El diseño planteado es de estudio de caso, ya que el objetivo trazado ha sido la obtención de datos de las distintas situaciones (conocimiento y práctica) y el significado para los actores. El caso se estructuró con un grupo de alumnos y docentes que al momento de la realización de esta investigación eran parte de dos programas de Maestrías cuya modalidad es semipresencial y utilizan la plataforma virtual como soporte para el PEA. El estudio es descriptivo-comparativo. Los datos fueron recogidos a través de la entrevista y la encuesta. Los resultados permiten afirmar que el ambiente educacional genera un contexto favorable para potenciar el uso de tecnologías emergentes para el trabajo en red dentro de la institución seleccionada como muestra atendiendo a las variables consideradas como factores de análisis. Es evidente que tanto docentes como alumnos conocen los recursos tecnológicos, sin embargo, se perciben algunas debilidades en la práctica, sobre todo en relación al foro y a la retroalimentación.

    • English

      Globalization, developmentand technological innovation have brought about numerous changes that have even modified the digital ecosystem of universities. The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in societies and educational systems have changed the way of interacting in the Teaching-Learning Process. Its objective is to analyze the knowledge and practices in the use of educational and techno-logical resources of teachers and students. The proposed design is a case study, since the objective set has been toobtain data from the different situations (knowledge and practice) and the meaning for the actors. The case was structured with a group of students and teachers who, at the time of carrying out this research, were part of two Master's programs whose modality is blended and use the virtual platform to support the PEA. The study is descriptive-comparative. The data was collected through the interview and the survey. The results allow us to affirm that the educational environment generates a favorable contextto promote the use of emerging technolo-gies for networking within the selected institution as a sample based on the variables considered as factors of analysis. It is evident that both teachers and students know the technological resources, however, some weak-nesses are perceived in practice, especially in relation to the forum and feedback


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno