Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento crítico y estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por las TIC en la formación profesional universitaria

  • Autores: Marta Isabel Canese de Estigarribia
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 94-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Thinking and Teaching-learning Strategies Mediated by ICTin University Professional Educatio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      University professional training, traditionally focused on the study of content and techniques, in the last decades, the development of competencies, which have as an essential component critical thinking, is a priority. In this new educational paradigm, critical thinking is considered by some authors as the most important purpose of university professional training, today. The objective of this study was to analyze the changes generated with the incorporation of Information Technology and Communications (ICT) to teaching strategies in university professional training, and their contributions in relation to the development of cognitive skills of critical think-ing. The specific objectives were: to identify in the scientific publications of the area the pedagogical strategies mediated by ICTs that favor the development of the cognitive abilities of critical thinking; to specify the techno-logical resources used in these pedagogical strategies; to inquire the contributions to the development of cogni-tive skills of critical thinking by these strategies in university professional training. The theoretical and concep-tual bases of the research are based on the studies of Ennis, Faccione, Tobón, Paul and Elder, among others. The methodology applied was the integrated review of scientific literature, with the application of comparative analy-sis methods. The results reveal that the studies of the area describe various ICT-mediated strategies, applied to develop the cognitive skills of critical thinking: virtual forums fordebate, identification and critical reading of scientific texts, games, problem solving in virtual environments, project development and virtual publications, among others. The results confirm that ICTs are integrated as privileged mediators to teaching and learning strategies, in multiple cases that confirm their contribution to the development of cognitive skills of critical thinking in professional training

    • español

      La formación profesional universitaria, tradicionalmente enfocada al estudio de contenidos y técnicas, en las últimas décadas se plantea como prioridad el desarrollo de competencias, que tienen como componente esencial el pensamiento crítico. En ese nuevo paradigma educativo, el pensamiento crítico es considerado por algunos autores como el propósito más importante de la formación profesional universitaria, en la actualidad. El objetivo de este estudio fue analizar los cambios generados con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a las estrategias de enseñanza en la formación profesional universitaria, y sus aportes con relación al desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico. Los objetivos específicos fueron: identificar en las publicaciones científicas del área las estrategias pedagógicas mediadas por las TIC que favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico; especificar los recursos tecnológicos utilizados en esas estrategias pedagógicas; indagar los aportes al desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico por dichas estrategias en la formación profesional universitaria. Las bases teóricas y concep-tuales de la investigación se fundamentan en los estudios de Ennis, Faccione, Tobón, Paul y Elder, entre otros. La metodología aplicada fue la revisión de literatura científica integrada, con aplicación de métodos de análisis comparativo. Los resultados revelan que los estudios del área describen diversas estrategias mediadas por las TIC, aplicadas para desarrollar las habilidades cognitivas del pensamiento crítico, entre las que se destacan los foros virtuales de debate, identificación y lectura crítica de textos científicos, juegos, solución de problemas en ambientes virtuales, elaboración de proyectos y publicaciones virtuales, entre otros. Los resultados confirman que las TICs se integran como mediadoras privilegiadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en múltiples casos que confirman su contribución al desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico en la formación profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno