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Narrar en contextos digitales

  • Autores: Miriam Alvarez
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 53-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narratingin digital contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un nuevo ecosistema comunicativo interpela al sujeto en tanto consumidor-ciudadano; afecta su vida cotidiana, sus entornos de aprendizaje, su contexto relacional. La educación a distancia surfea entre paradigmas transmisivos y propuestas pedagógicas mediadas tecnológicamente en contextos de interacciones que enfatizan la creatividad y la tarea colaborativa, en un modelo horizontal y abierto, potenciando competencias comunicativas democráticas y problematizadoras. Las nuevas formas de comunicación en vínculo con los desarrollos tecno-lógicos adquieren características de multimedialidad. La digitalización de las textualidades ha favorecido la integración de todo tipo de información en un único soporte. La multimedialidad, hoy más precisamente denominada convergencia, posibilita el diálogo de lenguajes de la comunicación en un contexto de alta interactividad, ya no solo desde formatos y lenguajes tradicionales, sino con intertextualidades complejas que los integran en sistemas semióticos. Las tecnologías digitales, favorecedoras de nuevas comunidades de conocimiento y como fenómeno social y colaborativo, contribuyen en la conformación de sujetos productores textuales. El sujeto narra desplegando modos y formatos; narrativas transmediáticas a través de múltiples canales, en múltiples plataformas. Historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. La narrativa se sostiene en la fuerza de los relatos en tiempos de desorientación ciudadana y ausencia de densidad simbólica; en territorios sin fronteras, en no lugares, poniendo en tensión paradigmas comunicativos y educacionales. Los nuevos modos de comunicación estarían afectando también al ecosistema educativo, atravesando paradigmas de transmisión, sujetos productores de sentido y hecho cultural. Las prácticas educativas revisan sus dispositivos comunicativos hacia una enunciación colectiva a cargo de todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación a distancia, en tanto propuesta de formación mediada tecnológicamente, no escapa al desafío y se enfrenta a nuevas competencias y a su reconfiguración en escenarios actuales.

    • English

      A new communicative ecosystem challenges the subject as a consumer-citizen; it affects your daily life, his learning environments, his relational context. Distance education surfs among transmissive paradigms and technologically mediated pedagogical proposals in contexts of interactions that emphasize creativity and collabo-rative work, in a horizontal and open model, promoting democratic and problematic communication skills. New forms of communication in connection with technological developments acquire multimedia features. The digi-talization of textualities has favored the integration of all types of information in a single medium. Multimedia, today more precisely called convergence, enables the dialogue of communication languages in a context of high interactivity, not only from traditional formats and languages, but with complex intertextualities that integrate them into semiotic systems. Digital technologies, favoring new knowledge communities and as a social and collaborative phenomenon, contribute to the conformation of textual producing subjects. The subject narrates displaying modes and formats; transmedia narratives across multiple channels, on multiple platforms. Stories that begin in a medium and expand throughout the media ecology. The narrative is based on the strength of the stories in times of citizen disorientation and absence of symbolic density; in territories without borders, in non-places, stressing communicative and educational paradigms. The new modes of communication would also be affecting the educational ecosystem, going through transmission paradigms, as subjects that produce meaning and cultural fact. The educational practices review their communicative devices towards a collective enunciation in charge of all the participants of the teaching-learning process. Distance education, as a proposal for technolog-ically mediated training, does not escape the challenge and faces new skills and its reconfiguration in current settings.


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