Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas del Juego: el caso de Autonautas de la Cosmopista de Carol Dunlop y Julio Cortázar

Hernán Medina Jiménez

  • Al discutir Los autonautas de la cosmopista de Dunlop y Cortázar, mi propósito es proponer un marco alternativo de interpretación que parta, en principio, desde la discusión sobre la postautonomía del arte en donde el arte contemporáneo se expande fuera de su campo e interactúa con otras áreas de la vida social. Bajo estas premisas, propongo iniciar una discusión que preste mayor atención al concepto y a la acción en sí en lugar de un análisis exclusivo del texto. Lo que me interesa discutir es esta intersección y el espacio de ambivalencia en esos desplazamientos fuera de la cultura escrita que Los autonautas despliega en el marco de su ejecución. Entendido así, lo que voy a intentar de hacer en este ensayo es explorar cómo la lógica interna de esta colaboración entre Dunlop y Cortázar se articula desde la integración de distintos espacios discursivos como son el paradigma proyecto para el arte conceptual, la teoría del juego para la crítica cultural y la noción de la imitación inclusive. En este sentido, al estructurarse Los autonautas desde estas premisas operativas lo que generará, en última instancia, es una práctica, una perspectiva, un marco de operaciones y colaboración cuya finalidad sea deshacer y recomponer nuevas maneras de relacionarnos con la vida cotidiana y con una práctica del arte que supere, acaso, el límite, el desigual y segmentado acceso a la cultura de lo impreso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus