Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Por fin la modernidad. Puesta en escena: un cine en Tarifa

Jose Ramon Rodriguez Alvarez

  • español

    El cambio de agujas del franquismo de 1959 permitió a la aletargada sociedad española experimentar la cultura y el ocio en paralelo al resto del mundo. La modernidad por fin había llegado. Los cines se erigieron en refugios para la clase trabajadora y la naciente clase media. Mediante ellos la arquitectura moderna, experimentada y contrastada desde principios del siglo XX, de forma tardía, terminó por injertarse desprejuiciada. En el caso de Tarifa en pleno centro histórico, donde mayor era la memoria del pasado. Escenificando un compromiso inequívoco de renovación y cosmopolitismo hasta entonces ignorado. En forma de nuevo monumento urbano.

  • English

    The change of pace of Franco’s regime in 1959 allowed the lethargic Spanish society to experience culture and leisure apace with the rest of the world. Modernity had finally arrived. Cinemas became havens for the working class and the rising middle class. Through them, modern architecture, occasionally present from the beginning of the 20th century, belatedly ended up taking its place unambiguously. In the case of Tarifa, in the heart of the historic centre, where the memory of the past was strongest, it staged an unequivocal and unprecedented commitment to renovation and cosmopolitanism, in the form of a new urban monument


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus