Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿El huevo o la gallina? Las disyuntivas de la Historia Actual en la Enseñanza Secundaria

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Tiempo devorado: revista de historia actual, ISSN-e 2385-5452, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Història per impartir. Catalunya i Espanya, 1979-2019), págs. 53-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chicken-and-Eggs Dilemma. The embarrassments of Current History in Spanish GCE
    • L'ou o la gallina? Les disjuntives de la Història Actual a l'Ensenyament Secundari
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las siguientes páginas son una reflexión sobre cómo debería abordarse en el marco universitario la docencia de una o diversas materias que expusieran e interpretasen la Historia de Cataluña y de España del periodo 1976-2022. De hecho, este punto de partida se encuentra mediatizado por la polémica siguiente: ¿los historiadores nos debemos atrever a analizar la historia actual o estrictamente presentista, o si esta es patrimonio de los periodistas? Si damos por buena esta premisa, los historiadores estamos dando, erróneamente por supuesto, que el presente no es historia y, por tanto, no forma parte de nuestro ministerio corporativo. Así, el presente más inmediato solo será historia dentro de ¿50 años? ¿25? Lo cierto es que tampoco existe un referente idóneo al respecto. Diríamos que no existe un parámetro científico/matemático que nos permita establecer que a partir de un número determinado de años es el baremo ideal para empezar a analizar periodos históricos. Toda esta reflexión mediatizada por el debate surgido a raíz del Real Decreto de 2022 del currículum de 2º de Bachillerato.

    • català

      Les pàgines següents són una reflexió sobre com s'hauria d'abordar en el marc universitari la docència d'una o diverses matèries que exposessin i interpretessin la Història de Catalunya i d'Espanya del període 1976-2022. De fet, aquest punt de partida és mediatitzat per la polèmica següent: els historiadors ens hem d'atrevir a analitzar la història actual o estrictament presentista, o si aquesta és patrimoni dels periodistes? Si donem per bona aquesta premissa, els historiadors estem donant, erròniament és clar, que el present no és història i, per tant, no forma part del nostre ministeri corporatiu. Així, el present més immediat només serà història d'aquí a 50 anys? 25? La veritat és que tampoc hi ha un referent idoni sobre això. Diríem que no hi ha un paràmetre científic/matemàtic que ens permeti establir que a partir d'un nombre determinat d'anys és el barem ideal per començar a analitzar períodes històrics. Tota aquesta reflexió mediatitzada pel debat sorgit arran del Reial Decret de 2022 del currículum de 2n de Batxillerat.

    • English

      The following pages are a reflection on how the teaching of one or various subjects that expose and interpret the History of Catalonia and Spain from the period 1976-2022 should be approached within the university framework. In fact, this starting point is mediated by the following controversy: should historians dare to analyze current history or strictly present history, or if this is the patrimony of journalists? If we take this premise for granted, historians are wrongly assuming that the present is not history and, therefore, is not part of our corporate ministry. Thus, the most immediate present will only be history within 50 years? 25? The truth is that there is no ideal reference in this regard. We would say that there is no scientific/mathematical parameter that allows us to establish that after a certain number of years is the ideal scale to start analyzing historical periods. All this reflection mediated by the debate that arose as a result of the Royal Decree of 2022 of the 2nd year preuniversity studies of Hihg School curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno