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Estimulación de las capacidades perceptivo-motrices durante cuatro semanas en la mejora de las capacidades cognitivas básicas en niños

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 14, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM), págs. 67-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stimulation of perception-driving skills for four weeks in improving basic cognitive skills in children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito escolar, la falta de integración de movimiento y razonamientos cerebrales permiten ver cada día más niños con problemas de lateralidad y esquema corporal, los ejercicios preceptivo-motrices permitirían utilizar el movimiento y la postura corporal para restablecer la optimización cerebral. El objetivo es evaluar la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices durante cuatro semanas sobre la mejora de las capacidades cognitivas básicas en alumnos de cuarto año básico. La metodología consideró un diseño cuasi-experimental con preprueba, posprueba y grupo control explicativo. La muestra fue seleccionada con un criterio no probabilístico y estuvo compuesto por 67 estudiantes. Los resultados obtenidos no muestran diferencias significativas en la mejora de las capacidades cognitivas básicas entre el grupo control y experimental. Sí se encontraron diferencias significativas (p

    • English

      At school, the lack of integration of movement and brain reasoning originates each day more children with problems of laterality and body reasoning. The perceptive-motor exercises would allow the use of movement and body posture to restore brain optimization. The objective of this research is to evaluate stimulation of the perceptive-motor capabilities for four weeks in the improvement of basic cognitive capabilities in fourth graders of the San José de Renca elementary school. The methodology considered an experimental design with a pre and post test, and an explanatory control group. A non-probabilistic sample was used consisting of 67 students. The results show no significant difference in the improvement of basic cognitive abilities between the control and the experimental group. Although, significant differences were found in the experimental group in contrast to the control group were no significant improvement in terms of the basic cognitive abilities were identified.


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