Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación y proyección laboral en profesionales de las Ciencias del Deporte en Chile

    1. [1] Universidad Pedro de Valdivia

      Universidad Pedro de Valdivia

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

    3. [3] Universidad Federal de Lavras
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 14, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM), págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training and employment screening in professional Sports Science in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar características básicas que involucran la formación de especialistas en Ciencias del Deporte, en desarrollo lectivo como en su ejercicio profesional. Método: Mediante un instrumento del tipo encuesta on–line, con alternativas cerradas; validada, aplicada a 135 individuos (102 varones, 33 damas) escogidos aleatoriamente, en condición de estudiante o profesional de las Ciencias del Deporte.

      Resultados: participan profesionales 65,9% y técnicos 34,1%, pertenecientes a establecimientos educaciones 37,8%, clubes deportivos 24,4% y libre ejercicio 12,6%; con dedicación laboral en Educación 38,5% y formación deportiva 28,9%, con especialidad definida 58,5%, que prefiere cursos cortos para su capacitación 38,5%, brindándole importancia al cuerpo docente 54,8%, en el área del entrenamiento y salud 16,4%, laborando en lo que estudió 80,2%, con porcentaje de contratación 17,6% plazo fijo; 15,9% indefinido; y que le afecta la apertura al mercado 26,3%; experiencia 25,9%, capacitaciones de calidad 23,3% y políticas gubernamentales 20,7%. Conclusiones: Se observan situaciones que merecen tratamiento y la generación de políticas que permitan incrementar la participación, y validación desde diversos ámbitos de estas ciencias.

    • English

      Objective: to determine features which are involved in the training of specialists in Sport Sciences, considering the academic development phase as well as the professional practice. Method: a validated on-line close question survey was conducted to 135 individuals (102 men, 33 women). The individuals were randomly selected considering students or professionals from the Sport Sciences. Results: Of the individuals participating of the research 65,9% are professionals and 34,1% technicians;37,8% work in educational institutions, 24,4% in sport clubs and 12,6% are in free practice; 38,5% are full time in education, 28,9% with sport training, 58,9% with a defined specialty; 38,5 % prefer short courses for their training, 54,8% assign importance to the academic staff, 16,4% in the area of training and health; 80,2% work in the area they studied, 17,6% on a contract, 15,9% with a fixed-term contract, 26,3% with an indefinite contract; 25,9% affected by the openness to the market experience, 23,3% with quality training, and 20,7% governmental policies. Conclusions: Some situations need to be taken into account and generate polices to allow the increase of participation and validation from diverse areas of these sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno