Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matriz de empatía como herramienta de cocreación de una bebida láctea fermentada a base de lactosuero ácido

  • Autores: Golda Meyer Torres Vargas, Edward Toro
  • Localización: Publicaciones e Investigación, ISSN-e 2539-4088, ISSN 1900-6608, Vol. 16, Nº. Extra 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición especial Expotech)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathy matrix as a tool for the co-creation of a fermented milk drink based on acid whey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue integrar la matriz de empatía como herramienta de cocreación de una bebida láctea fermentada a base de lactosuero ácido. Esta investigación hace parte de las acciones que se llevan a cabo en el aprovechamiento del lactosuero derivado de la producción de queso doble crema, donde uno de los productos factibles que registran modelos de negocio viable a base del suero ácido  es la  bebida láctea fermentada. Hoy en día  es importante integrar a los  clientes en procesos de conceptualización y elaboración de nuevos productos, generando procesos de cocreación. Instrumentos de recolección de datos como encuestas son asertivos en procesos de cocreación conjunta cliente-diseñadores de productos, en este contexto, la matriz de empatía es propicia. En esta investigación se diseñó una encuesta bajo las seis dimensiones del lienzo de empatía con el fin de reunir información que conlleve al diseño  de una bebida láctea fermentada a base de lactosuero ácido. El instrumento se aplicó a 204 personas entre 15 a 59 años ubicadas en tres de las principales ciudades del departamento de Boyacá, Colombia. El análisis de las respuestas se realizó mediante tablas de contingencia, se determinó frecuencias y se calcularon porcentajes de la muestra total. El resultado de la matriz de empatía permitió conocer características  para definir el perfil del consumidor y del  producto a elaborar; los consumidores son conservadores pero innovadores, buscan un producto que genere confianza, con alto valor nutricional, funcional,  que sea diferenciador, de fácil adquisición, disponibilidad y amigable con el ambiente.

    • English

      The objective of this work was to integrate the empathy matrix as a co-creation tool for a fermented milk drink based on acid whey. This research is part of the actions that are carried out in the use of whey derived from the production of double cream cheese, where one of the feasible products that register viable business models based on acid whey is the fermented milk drink. Today it is important to integrate customers in processes of conceptualization and development of new products, developing co-creation processes. Data collection instruments such as surveys are assertive in joint client-product designers co-creation processes, in this context, the empathy matrix is ​​conducive. In this research, a survey was developed under the six dimensions of the canvas of empathy in order to gather information that leads to the design of a fermented milk drink based on acid whey. The instrument was applied to 204 people between 15 and 59 years old located in three of the main cities of the department of Boyacá, Colombia. The analysis of the answers was carried out using contingency tables, extending frequencies and calculating percentages of the total sample. The result of the empathy matrix allowed knowing characteristics to define the profile of the consumer and the product to be elaborated; consumers are conservative but innovative, looking for a product that generates confidence, with high nutritional value, functional, differentiating, easy to acquire, available and friendly to the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno