Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoestima como agente protector del síndrome de agotamiento emocional en docentes de Quito, Ecuador

Darwin Raúl Noroña Salcedo, Vladimir Vega Falcón

  • español

    Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar cómo la autoestima previene la aparición de la despersonalización, agotamiento emocional y la falta de realización en docentes de tres institutos tecnológicos superiores de la ciudad de Quito, Ecuador.

    Métodos: Estudio transversal, observacional, prospectivo y analítico, correspondiente al nivel relacional. Se aplicaron dos encuestas a una muestra de 221 docentes, la primera el Maslash Burnout Inventory (MBI-Ed) para evaluar el síndrome de agotamiento emocional, y el cuestionario de autoestima “IGA-2000”. La hipótesis de investigación dictaminaba existencia de correlación negativa entre autoestima y burnout. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba Chi cuadrado de Spearman con un nivel de significancia del 0,05.

    Resultados: Como principales resultados, el 47,51% presentó el síndrome de burnout siendo el agotamiento emocional la dimensión de mayor prevalencia (77,83%), la alta autoestima se ubicó en el 58,82% de los informantes, mientras que la baja autoestima registró cerca de los 41 puntos porcentuales. La autoestima alta se relacionó con niveles bajos de agotamiento y falta de realización.

    Conclusiones: Se concluye que, el aprecio que los trabajadores sienten a sí mismos disminuye la probabilidad de desarrollar agotamiento emocional y desrealización en 4,14 y 14,15 veces respectivamente. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta el fomento de la autoestima laboral para prevenir los efectos nocivos provocados por los factores psicosociales de riesgo laboral.

  • English

    Objective: The objective of the research was to determine how self-esteem prevents the appearance of depersonalization, emotional exhaustion, and lack of fulfillment in teachers of three higher technological institutes in the city of Quito, Ecuador.

    Methods: Cross-sectional, observational, prospective, and analytical study, corresponding to the relational level. Two surveys were applied to a sample of 221 teachers, the first was the Maslash Burnout Inventory (MBI-Ed) to assess emotional exhaustion syndrome, and the self-esteem questionnaire “IGA-2000”. The research hypothesis dictated the existence of a negative correlation between selfesteem and burnout. For the inferential analysis, Spearman’s Chi-square test was used with a significance level of 0.05.

    Results: As main results, 47.51% presented burnout syndrome, emotional exhaustion being the most prevalent dimension (77.83%), high self-esteem was found in 58.82% of the informants, while low self-esteem registered about 41 percentage points.

    High self-esteem was related to low levels of burnout and lack of fulfillment.

    Conclusions: It is concluded that, the appreciation that workers feel for themselves decreases the probability of developing emotional exhaustion and derealization by 4.14 and 14.15 times respectively. Therefore, it is important to consider the promotion of self-esteem at work to prevent the harmful effects caused by psychosocial occupational risk factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus