Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura emprendedora y capacidad de creación de microempresas: Caso estudiantes ies públicas de manabí

  • Autores: Jesús Gregorio Briones Mero, Gladys Salazar Olives, Ana Manuela Palma Avellan, Dayni Lisset Palacios Molina
  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 19, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: febrero-julio 2021), págs. 52-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The entrepreneurial culture and the capacity for creation of micro- enterprises: Students case ies publicas de manabí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura emprendedora ha existido desde hace mucho tiempo atrás como parte importante para que los estudiantes generen competencias en su desarrollo profesional, así mismo ser formados para ser emprendedores aplicando ideas innovadoras y tener la iniciativa de crear su propia microempresa practicando los valores, la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente con el fin de contribuir al desarrollo económico de nuestro país. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la cultura emprendedora se relaciona con la capacidad de creación de microempresas en los estudiantes de las IES públicas de la provincia de Manabí, mediante un estudio cuantitativo básico con un diseño no experimental: transversal correccional, a través de una encuesta estructurada con una escala comparativa de Likert, validada con el coeficiente de Cron Bach, donde se obtuvo un valor de 0,911 lo que sustenta la aplicabilidad del instrumento utilizado. Mediante el procesamiento de datos en el programa IBM SPSS se evidencia una correlación significativa entre las variables estudiadas de acuerdo al coeficiente de Spearman demostrando con un nivel de 0,690, que la cultura emprendedora se relaciona con la capacidad de creación microempresas en los estudiantes de las IES públicas de Manabí aprobando la hipótesis alternativa. Asimismo, se pudieron comprobar las hipótesis específicas: creación de innovación y conocimiento empresarial, con 0,534., creación de innovación y motivación empresarial con 0,523., autoconfianza y conocimiento empresarial con 0,645 y, finalmente autoconfianza y motivación empresarial con una significancia de 0,553.

    • English

      The entrepreneurial culture has existed for a long time as an important part for students to generate competencies in cheira professional development, as well as being trained to be entrepreneurs applying innovative ideas and having the initiative to create their own micro-business practicing values, social responsibility and caring for the environment in order to contribute to the economic development of our country. The main objective of this research is to determine how the entrepreneurial culture is related to the ability to create micro-businesses in students of public IES in the province of Manabí, through a basic quantitative study with a non-experimental design: cross- sectional - correctional, through a structured sirves with a comparative Likert scale, validated with the Cronbach coefficient, where a value of 0.911 was obtained, which supports the applicability of the instrument used. Through data processing in the IBM SPSS program, a significant correlation between the variables studied is evidenced according to the Spearman coefficient, demonstrating with a level of 0.690 that the entrepreneurial culture is related to the ability to create micro-businesses in the students of the HEIs. public authorities of Manabí approving the alternative hypothesis. Likewise, the specific hypotheses could be verified: creation of innovation and business knowledge, with 0.534, creation of innovation and business motivation with 0.523, self-confidence and business knowledge with 0.645 and, finally, self-confidence and business motivation with a significance of 0.553.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno