Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras?

    1. [1] OUI
  • Localización: Las universidades y la transición hacia la sociedad digital en América Latina y El Caribe: Reflexiones y propuestas estratégicas / coord. por Celso Garrido Noguera, 2020, ISBN 978-607-8066-55-1, págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher Education Institutions and their Role in The Digital Age. The Digital Transformation of the University: Transformed or Transformative?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo nos introduce en la era digital, tratando de evidenciar la relevancia e impacto que tiene en la sociedad actual. Se identifican las principales tecnologías disruptivas que la están formateando y cómo, a partir de estas, se están transformando los modelos y procesos de las organizaciones, generando cambios profundos, abruptos y a la vez efímeros. Desde dicho lugar se analizan los desafíos de las universidades en esta era, sus riesgos, oportunidades y lineamientos para encarar la transformación digital de las mismas. Esta transformación se plantea como una necesidad, que debe ser abordada sin dilaciones, pero con visión crítica y bajo las particularidades de cada institución. También se intenta esbozar algunas ideas sobre el rol con el que las instituciones de educación superior podrían contribuir para construir una sociedad del conocimiento más saludable, y cuál es la estrategia que está proponiendo la Organización Universitaria Interamericana (OUI) para actuar como facilitadora de este cambio.

    • English

      This article introduces us to the digital age, presenting evidence of the relevance and impact that it has in today's society. We identify the main disruptive technologies that are formatting it and how is it that the models and processes of the organizations are being transformed generating deep, abrupt and at the same time ephemeral changes. From this assertion we analyze the challenges, risks, opportunities and guidelines that universities must face to address their own digital transformation. This transformation is understood to be inevitable and that it must be addressed without delay but with a critical vision and a clear understanding of the particularities of each institution. It also outlines some ideas about the role that higher education institutions could play to make contributions in building a healthier knowledge society, and what is the strategy that the Inter-American Organization for Higher Education (OUI-IOHE) is putting forth to act as facilitator of this change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno