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De la hegemonía a la comuna: filosofía política del poder popular

  • Autores: Atenea Jiménez Lemon, Mikel Agudo Talancón, Kevin A. Young
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 60, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: La democracia comunal como posible realidad emergente y articulación antisistémica ante las crisis; e88474)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From hegemony to the commune: The political philosophy of popular power
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se esbozan algunos de los hitos más representativos de la historia del concepto de hegemonía y su relación con la comuna. Surgida al calor del paradigma de la lucha de clases, la concepción moderna de la hegemonía ha dado lugar, entre otras cosas, a una teoría general del poder, que excede el concepto de soberanía (vinculado a la tradición jurídico-política de Occidente) y de la cual el legado de Gramsci constituye un periodo bisagra. La filosofía política puede y debe aportar ahí su particular punto de vista respecto de las relaciones de fuerza y el poder en general, pues no otra cosa revela la lógica de la lucha por la hegemonía: que el espacio de la reflexión y el estudio científico-políticos se complejiza y amplía desde el orden de la fundamentación hasta el orden de los fenómenos, la contingencia y el conflicto. Desde esta perspectiva, cabe preguntarse si la democracia comunal puede ir más allá del Estado como forma política o sobrevivir a él; si la hegemonía es susceptible de adoptar el epíteto de “popular” sin menoscabo alguno por su parte; y si es este aún el punto de anclaje fundamental de los discursos y las prácticas revolucionarias. La cuestión de la hegemonía se enmarca así en la historia del movimiento obrero y en la tradición de lucha y resistencia de las desposeídas, pero muchas veces, incluso dentro de la izquierda, ha tomado formas autoritarias. Su horizonte no puede ser otro que el de la emancipación de clase, por lo que la democracia directa y el autogobierno de las masas son el requisito básico e imprescindible de toda aquella hegemonía que se presuma popular. De ahí que la de la hegemonía suponga, en última instancia, un desafío —teórico y práctico a partes iguales— para la emergencia y construcción de la comuna.

    • English

      This article traces some of the most representative milestones in the history of the concept of hegemony and its relationship to the Commune. Originally emerging from the paradigm of class struggle, the modern conception of hegemony has given way to, among other things, a general theory of power that goes beyond the concept of sovereignty linked to the Western juridical-political tradition, and in which Gramsci’s legacy constitutes a turning point. Political philosophy can and must contribute here its particular point of view with respect to the relations of force and power in general. For the logic of the struggle for hegemony reveals naught but this: the space for scientific-political reflection and study becomes more complex and broad; expanding from the order of foundation to the order of phenomena, contingency and conflict.

      From this perspective, we must ask whether communal democracy can go beyond the State as a political form or survive the State; if hegemony can take a legitimately “popular” form; and if hegemony remains the fundamental crux of revolutionary discourse and practice. Hegemony has been framed this way throughout the history of workers’ movements and in the tradition of struggle and resistance by the dispossessed, yet even on the left it has often taken authoritarian forms. Its future must be one of class emancipation, for which direct democracy and the self-government of the masses are the essential requirement for any hegemony that deems itself popular. Hegemony therefore constitutes a challenge —both theoretical and practical— for the emergence and construction of the Commune.


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